La inclusión educativa como una garantía de igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de San José de las Lajas es una de las prioridades básicas de los colectivos pedagógicos del territorio en el curso escolar 2016-2017, que inicia este 5 de septiembre.
La máster en Ciencias de la Educación y Jefa del Departamento de Diagnóstico y Orientación en el municipio enfatizó que están creadas las condiciones materiales y se dispone de la cobertura docente indispensable para enfrentar el trabajo con los 31 alumnos insertados en las escuelas de la Enseñanza General.
Precisó que los docentes encargados de responder a las necesidades de aprendizaje de esos estudiantes con discapacidades intelectuales, auditivas y visuales recibirán la capacitación idónea y el seguimiento sistemático en toda la etapa lectiva por parte de los especialistas de la capital de Mayabeque vinculados a la Enseñanza Especial.
Para favorecer la efectividad de la inclusión educativa como modelo pedagógico de justicia y equidad los maestros y profesores disponen de programas de estudio con adaptaciones curriculares al tiempo que se rigen por la Resolución Ministerial 238 que contempla los procesos evaluativos para ese grupo de alumnos.
En el municipio se palpan resultados favorables en esta materia y se subraya, por ejemplo, el caso del joven hipoacúsico Roger Lima quien egresó el pasado curso escolar del Preuniversitario Raquel Pérez con buenos resultados que le permitieron acceder a la carrera de Veterinaria en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez.
El modelo de inclusión educativa que se defiende y se consolida en San José de las Lajas se evidencia también en la niña hipoacúsica de siete años Delena Beovides quien venció los objetivos del primer grado en la Primaria José Antonio Saco, del Valle del Perú, en tanto el joven ciego Adriel Sardiñas cerró satisfactoriamente el onceno grado en el instituto Preuniversitario de San José de las Lajas donde continuará sus estudios de bachillerato en septiembre.