Humor gráfico en tiempos de Covid 19

0
357

Más de 80 dibujos comprende la Serie Covid 19 del periodista, historiador, teatrista y caricaturista lajero Julio Pedro Coto Oramas.

Dirigidas a un público general y publicadas, fundamentalmente, en las redes sociales y el Diario Mayabeque, las obras constituyen un llamado a la disciplina, la responsabilidad y el control ante el nuevo coronavirus.

Según el artista, la serie fue naciendo en la medida en que comenzó a hacer caricaturas para el periódico provincial alegóricas a la pandemia y asegura que trabajar sobre una temática fija durante más de un año, es sumamente difícil.

Coto Oramas agregó que otro reto consiste en diferenciar su obra de la del resto de sus colegas, algo que exige de toda su profesionalidad e ingenio.

Al ahondar en las posibles interpretaciones de sus caricaturas, el también diseñador e ilustrador del territorio comentó que un dibujo humorístico constituye en sí una breve sinopsis de un tema y conlleva miles de lecturas.

Afirmó, además, que los artistas gráficos o de la plástica trabajan para la interpretación del espectador, lector, o consumidor de su obra: puede que intencione su idea en una línea y sea interpretada de una manera completamente distinta; ahí, precisamente, radica lo rico de ese trabajo, que cada cual encuentre su propia explicación.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, varios escenarios han acogido la obra del caricaturista lajero Julio Pedro Coto Oramas, la más reciente, el proceso de vacunación contra la Covid 19 desarrollado en la capital de Mayabeque.

Cada creación de este valioso exponente de la cultura en la provincia patentiza la idiosincrasia, picardía, ingenio y buen humor del cubano, aún en las circunstancias más adversas de la vida.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre