Huellas del Bloqueo en la Universidad Agraria de La Habana

0
231
Cuba-contra-bloqueo-foto. radio-guamá
Cuba-contra-bloqueo-foto. radio-guamá

La Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” ubicada en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, al igual que las del resto del país, lleva en sí misma el impacto de la política genocida de Estados Unidos.

A esta casa de altos estudios le ha resultado difícil la obtención de mobiliario importante por los costos elevados que implica la adquisición en un tercer país, ya que si se pudiera acceder desde los Estados Unidos se disminuiría el gasto en un 50 por ciento.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la principal afectación, es la imposibilidad para publicar en algunas de las revistas de alto impacto. En ocasiones, siendo sus investigadores los autores principales, tienen que inscribirse como coautores y nombrar a autores extranjeros para obtener la publicación.

Algo similar ocurre en la Facultad de Cultura Física, donde presentan limitaciones para el acceso a publicaciones impresas e inscripciones en revistas especializadas en el área, además reportan dificultades para la obtención de implementos de práctica deportiva.

Asimismo en las facultades de Medicina Veterinaria y Agronomía presentan afectaciones en la adquisición de equipamiento y tecnologías como: microscopios, instrumental, medicamentos y reactivos para los laboratorios, estos hay que adquirirlos en otros mercados más lejanos lo cual encarece su adquisición y disponibilidad.

Además en la Facultad de Ciencias Técnicas precisa de software especializado que permitan desarrollar determinadas aplicaciones de la Ingeniería para la formación y la investigación científica de los profesionales, mientras que en la Ciencias Pedagógicas resultan significativas las afectaciones para la adquisición de materiales destinados a la Educación Artística.

Si el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años sufre nuestro país, no es mayor en la Universidad Agraria de La Habana de Mayabeque, es gracia a la voluntad del gobierno revolucionario cubano de priorizar la educación superior a lo largo y ancho de Cuba.

4.7/5 - (3 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre