Gran Premio de Salud 2017 para el SURFACEN medicamento creado en la capital de Mayabeque

0
409

Una vez más la Ciencia puesta al servicio del pueblo brilla en el ámbito nacional e internacional. En esta ocasión con el reconocimiento al SURFACEN, medicamento creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

El Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya, de Camagüey obtuvo el Gran Premio Anual de Salud 2017, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a los resultados científicos más destacados en las áreas de las ciencias médicas. 

Los detalles de la noticia publicadas en la página web de Cubadebateprecisan que en el acto de premiación de esta edición 42 del concurso, presidido por el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, titular del MINSAP, se efectuó en la sede de ese organismo. 

El jurado otorgó el alto galardón al artículo científico “Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo”. 

El Surfacén fue creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de San José de las Lajas por un equipo de investigadores liderado por la Doctora Elaine Díaz Casañas y desde sus inicios ha sido aplicado en diferentes instituciones de salud del municipio, la provincia y el país con excelentes resultados. 

Según apuntó Rodríguez Moya, intensivista pediátrico, ese trabajo refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico fase III con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista TheClinicalRespiratoryJournal, con excelente factor de impacto de 2.147 y accesible en internet. 

“Esta investigación original, multicéntrica y nacional prueba la eficiencia del Surfacen, surfactante natural cubano, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Animal (CENSA), que cuando se combina con el tratamiento ventilatorio de reclutamiento alveolar en niños con distrés respiratorio, permite una mayor supervivencia”, precisó el experto. 

Con más de 30 años de creado, el Surfacén garantiza mejoría en la oxigenación y en esta enfermedad, que tiene una mortalidad de un 35 a un 70 por ciento tanto en Cuba como en el resto del mundo, garantiza supervivencia, demostrada en este estudio, reiteró el investigador. 

Desde 2016 están inmersos en un ensayo clínico fase cuatro en todo el país, el primer estudio se realizó en Camagüey con 31 pacientes y el ensayo clínico fase tres con 45, con el cual se otorgó el registro sanitario, subrayó el especialista. 

Aclaró el experto que el 70 por ciento de los casos de distrés respiratorio es causado por infecciones bacterianas severas, fundamentalmente neumonías y bronconeumonías, con muy poca recuperación desde el punto de vista clínico. 

Pero se pudo comprobar que con la administración del Surfacén mejora la recuperación sobre todo en las neumonías y bronconeumonías, que son las primeras causas de muerte en el menor de cinco años, enfatizó el científico.

Destacó que la aplicación del Surfacén disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre.

El Surfacén es una opción terapéutica disponible en todas las terapias intensivas del país para tratamiento a niños y adultos con diversas afecciones respiratorias, aseveró el investigador.

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria aporta a la comunidad innumerables productos de alta confiabilidad tanto para la salud humana como para animales y plantas.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre