El Moncada: un suceso de pertenencia colectiva

0
131

La gesta del Moncada es de pertenencia colectiva. El hecho aún promueve al estudio e investigación. Los historiadores coinciden en que la epopeya del 26 de julio de mil 953 situó un proyecto social humano que definitivamente se verificaba en la cultura y con ansias de emancipación.
La Generación del Centenario avivó la idea del apóstol de que ser cultos es la única forma de ser libres; es por eso que desde la concepción del asalto, estaba explícita la aspiración de democratizar la cultura, el saber y la instrucción.
El ánimo de la libertad pasaba por el deseo de millones de hermanos de toda la isla de luchar y vencer aunque la utopía se alejara en el horizonte.
Y es que la convicción de aquellos jóvenes era tan gigante que el 26 de julio de 1953 desafiaron la muerte y resistieron la bárbara prueba de la tortura y del crimen, para pensar en un proyecto distinto.

A 68 años de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, persiste el aliento a la independencia, a la igualdad, y a la unidad, herencias, que aprendimos del apostolado más hermoso cuando certificó que los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
El Día de la Rebeldía Nacional, más que historia, narra el presente y proyecta el futuro de la nación con el mismo propósito que defendió Fidel en el alegato de La Historia me Absolverá.
Indudablemente, el hecho sembró en todo un pueblo la vocación por la soberanía y la redención.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre