EL GRUPO DE PUEBLA, SUS OBJETIVOS

0
148

Del nombre en español antiguo de la ciudad nombrada en 1531 “Puebla de los Ángeles”, población o lugar de los ángeles.

Es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional que fue fundado el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento progresista y por académicos de 18 países latinoamericanos, España, Portugal e Italia.

Los siguientes países están siendo gobernados por miembros del Grupo de Puebla:

  • Argentina – Alberto Fernández.
  • Bolivia – Luis Arce.
  • Brasil – Luiz Inácio Lula da Silva.
  • Chile – Gabriel Boric.
  • Colombia – Gustavo Petro.
  • Honduras – Xiomara Castro.

El Grupo de Puebla lucha por fortalecer la Integración Regional. El objetivo es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política,

El espacio de pensamiento político surge para oponerse, desde la unidad regional, a los gobiernos neoliberales que se extendieron en américa latina.

De acuerdo con el político chileno Marcos Enríquez-Ominami, uno de los inspiradores del Grupo de Puebla, este representa una corriente que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina, con elementos actualizados del Foro de Sao Paulo y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El espacio de pensamiento político surge para oponerse, desde la unidad regional, a los Gobiernos neoliberales que se extendieron en América Latina en la segunda década del siglo XXI.

Para el Grupo de Puebla, “el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad”, y critican que en la búsqueda del individualismo se acentuó la concentración de la riqueza y el fracaso atender los reclamos de las clases más populares y postergadas.

Por ello, respaldan reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países; tiene una postura muy definida respecto a la injerencia de otros países, rechazan los pedidos del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela,  el cual permitiría una intervención militar.

5/5 - (31 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre