Editorial Capitán San Luis: el registro literario de una epopeya

0
246

El 6 de junio de 1961 fue la articulación definitiva de tareas de la Revolución en torno al orden interior del país y su propia seguridad. Como se sabe, hay una epopeya muy anterior en el calendario, permanente en cada pulso ulterior del tiempo, digna de inscribirse en el registro encantador de los libros.

El Ministerio del Interior tiene su propio sello editorial, como necesidad imperiosa de documentar y ficcionar las tantas páginas que genera su dinámica diaria: la Editorial Capitán San Luis. El principio de que “Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo”, alude a la heroica comunidad donde radica, sueña, lucha y vence lo cubano. En equilibrio escriturario van lo glorioso y las señas de la inequívoca identidad.

La Editorial Capitán San Luis, registra una saga de más de 30 años, donde desde una variedad genérica, un autor ciertamente colectivo pretende exponer la historia de la institución fundada en aquellas jornadas pródigas de quehacer y de efervescencia. Eran los días del debate sobre el documental PM, que derivó en los conocidos encuentros de Fidel con la vanguardia artística y literaria de la nación, y la pronunciación de las Palabras a los Intelectuales. El propio martes de la constitución formal del MININT, el Comandante en Jefe le enviaba una carta al Comité Gestor para el canje de prisioneros de la invasión de Playa Girón.

La institución nació al calor de batallas definitorias de la obra social y humana de la Revolución. La cotidianidad teje invariablemente una oralitura formidable, que lógicamente supera la imaginación más desbordada. El Concurso de Literatura Policial del Ministerio del Interior, dejaba trabajos premiados dignos de socializarse y de ponderarse. La Editorial Capitán San Luis vendría a cristalizar en libros esas obras de naturaleza distinta y sui generis.

La tarea de enfrentar los planes del enemigo imperialista, donde tantos hermanos concurrieron a la trinchera del silencio y de la soledad, confirió una dirección especial a cada capítulo publicado. A lo largo de estos años, la Editorial Capitán San Luis, ha ampliado su espectro. Es preciso que el mundo conozca las acciones terroristas contra Cuba. Estados Unidos jamás se resignó a convivir en la cercanía geográfica con un pequeño país, cuyo pueblo se dispuso a multiplicar en resistencia la gloriosa epopeya de la Numancia de un viejo tiempo.

Surgió así la colección Denuncia, una especie de vanguardia de la Editorial Capitán San Luis. Como los enemigos del proyecto cubano mundializaron el terror (la Operación Cóndor es un claro ejemplo), el sello literario del MININT se encarga igualmente de editar títulos tendientes a globalizar una conciencia de solidaridad y contra el terrorismo.

Cada libro reúne la preocupación de autores, editores, ilustradores, de que el contenido cristalice en soluciones visuales atractivas. Cada propuesta, se significa por el decoroso uso de la psicología del color, por el material gráfico y documental, por la alta calidad de impresión.  Cada 6 de junio puede y debe celebrarse con una empresa que dignifica, que recrea y enaltece el milagro de la palabra.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre