Después del mal tiempo, la recuperación

0
288

San José de las Lajas asume tareas de recuperación en todos los sectores de la comunidad, después del paso del Huracán Irma por el territorio.

Técnicos de la Organización Básica Eléctrica de la capital mayabequense, especialmente los linieros laboran desde hace varios días en la reanimación de las redes eléctricas seriamente dañadas por las fuertes ráfagas de viento y la lluvia del potente meteoro y han ido restableciendo el servicio en la mayoría de los circuitos. 

Los trabajadores de Comunales e Hidrología junto a una brigada de 50 compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) acometen la recogida de árboles y troncos caídos en la vía y barrios, además se incrementa la higienización con la eliminación de escombros producidos por el azote del huracán Irma y de micro vertederos, a fin de evitar la propagación de mosquitos trasmisores de enfermedades. 

Asimismo, se ha ido recuperando la disponibilidad de los pozos de agua en las diferentes zonas de San José de las Lajas, aspecto que provoca un mayor impacto en la vida de las familias por la importancia del vital líquido en los hogares y entidades laborales, aunque aún no se resuelve en la totalidad de los barrios y consejos populares. 

En los centros educativos de la capital de Mayabeque reiniciaron las actividades docentes en las  enseñanzas primaria, media, preuniversitaria, técnica y profesional, con excepción de la escuela “Mártires de San José” que fue afectada por un árbol caído y obstaculiza la entrega de agua potable a los alumnos. 

En el caso de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez”  (UNAH) reiniciará el curso el lunes 18 de septiembre, según declaró  Yanet Martínez García, del Departamento de Comunicación de la casa de altos estudios. 

La Sociedad Cultural “José Martí” reabrió sus puertas este miércoles para continuar con sus espacios fijos. La Presidenta de la entidad Mercedes Guerra aseguró que no hubo ninguna afectación en el centro con el paso del ciclón pues se habían adoptado todas las medidas de precaución, poniéndose a buen resguardo los materiales y equipos de esta institución provincial. 

El centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) echó a andar con sus labores de investigación y al mismo tiempo reorganizan locales, habilitan laboratorios, acometen tareas de limpieza y recogida de basura en los jardines, entre otras muchas tareas. 

La vida se normaliza en esta ciudad como en todo el país. En los lugareños Irma dejó una lección de solidaridad, de disciplina y capacidad para enfrentar embates

de meteoros intensos como este; pero también de levantarse con optimismo y tesón para continuar construyendo el día a día.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre