Cultivos Tropicales, tesoro de la historia científica del INCA

0
311

Uno de los principales logros del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas a lo largo de sus cincuenta años, es la Revista Cultivos Tropicales, fundada en Mil 979.

Certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba, ha confirmado desde sus inicios una frase muy conocida en el ámbito científico: “La ciencia que no se da a conocer, que no se publica, no existe”.

Cultivos Tropicales contiene artículos originales, comunicaciones cortas, informes de presentación de nuevas variedades, monografías, revisiones y reseñas bibliográficas, tanto en español como en inglés, así como resúmenes en ambos idiomas.

Da a conocer los resultados de las investigaciones científicas en distintas especialidades de la rama agrícola con énfasis en las zonas tropical y subtropical, entre las que figuran: agricultura sostenible, agroecología, biofertilizantes, genética y mejoramiento vegetal, innovación agropecuaria local y nutrición de las plantas.

La labor mancomunada de un equipo editorial de excelencia, la calidad de los artículos que publica, tanto nacionales como foráneos y el estricto proceso de arbitraje al que se someten, la ha colocado en la quinta posición en el ranking de las revistas científicas de Cuba.

Para los hombres y mujeres que muchas veces desde el anonimato, han formado parte del quehacer del INCA durante su medio siglo de existencia y en especial para el Doctor en Ciencias José Roberto Martín Triana, quien fuera director general de esta casa de altos estudios desde 1976 hasta el 2009, constituye el tesoro que mejor recoge la historia científica del INCA y sus innegables aportes al sector.

Tras 50 años de creado por el eterno comandante en Jefe Fidel Castro, los trabajadores de esta casa de altos estudios se han enfrentado a disímiles batallas y siempre han salido ilesos gracias a la entrega y el desempeño en sus labores desde cualquier trinchera.

La actual contingencia de salud que hoy vive el país, en el enfrentamiento a la Covid 19, no será una excepción y sus técnicos e investigadores, desde casa o algunos en sus puestos de trabajo, continúan haciendo ciencia.

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre