Cuba estrenará certamen de atletismo en 2023

0
290

La Habana.- EL MEMORIAL Jesús Molina de Atletismo se estrenará en 2023, temporada en que se vivirán otras citas habituales como la Copa Cuba y los campeonatos nacionales de cada especialidad.

La novedad fue anunciada a JIT por el comisionado nacional de este deporte, Rolando Charroo, quien confirmó el carácter internacional de la nueva justa programada del 15 al 17 de septiembre.

«Con esta convocatoria pretendemos homenajear la obra de Jesús Molina, quien dedicó su vida al atletismo y forma parte de la historia que atesoramos», comentó Charroo.

Molina, fallecido en diciembre de 2016, fungió durante casi dos décadas como comisionado nacional de atletismo, etapa en que se consiguieron importantes resultados a todos los niveles.

Su impronta trascendió los límites de la Isla, pues ejerció cargos internacionales y tuvo una visión extraordinaria del deporte.

INTENSA RUTA CRÍTICA

La venidera temporada tendrá para los cubanos su punto más alto en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 (19-27 agosto), pero antes y después tendrán otras citas de envergadura como los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023 (23 junio-8 julio) y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (20 octubre-5 noviembre).

Para llegar a esos compromisos en óptimas condiciones se ha trazado un ambicioso plan de competencias en casa, algunas con participación foránea como la Maratón de Varadero (2 de abril), que servirá de marco para el campeonato nacional de media maratón, y el tradicional Memorial Barrientos (9-11 junio).

En cuanto a otras propuestas habituales, Charroo mencionó la Copa Cuba que acogerá el Estadio Panamericano de La Habana del 19 al 21 de mayo, con presencia de las principales figuras locales.

No faltarán en la escena los llamados festivales nacionales por especialidades: el Aurelio Janet de lanzamientos (24-26 febrero, La Habana), el Rafael Fortún de velocidad (12-14 mayo, Camagüey) y el Manuel Pérez Ruiz de saltos (26-28 mayo, Camagüey).

En el cronograma aprobado también hay espacio para otras competencias por edades, copas pioneriles y escolares, además de las conocidas confrontaciones de la preselección élite.

Estas últimas comenzarán los días 10 y 11 de febrero y estarán programadas cada fin de semana hasta mediados de octubre, dejando espacios libres para que los atletas asuman los mencionados compromisos y las incursiones en el exterior.

También forman parte de la planificación la Liga del Diamante 2023 y otros mítines internacionales que constituirán parte del acondicionamiento para las citas más importantes.

Charoo ratificó que lo propuesto se dirige a recuperar espacios en pruebas con potencialidades para llegar a la élite mundial y a mantener los altos posicionamiento logrados en otras.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre