Continúan las medidas de prevención ante la Covid-19 en Hogar de ancianos de San José de las Lajas

0
107

Desde la información de los primeros casos de personas contagiadas con la Covid-19 en Cuba, el Hogar de Ancianos de San José de las Lajas ejecuta diversas medidas para la protección de la salud de los residentes en la institución.Sobre la preparación para la etapa post-pandemia ofreció pormenores en entrevista para Radio Camoa su directora Maytell Domas Montes de Oca.

Periodista ¿Cuáles han sido las medidas que se han adoptado durante la pandemia en el Hogar de Ancianos?
Maytell Domas Montes de Oca: Actualmente tenemos 50 ancianos residentes en el Hogar.A medida que se incrementó la cantidad de pacientes infestados en el país y en nuestra provincia, implementamos varias medidas para evitar el contagio por la Covid-19 en los ancianos y trabajadores del centro; además les aplicamos el medicamento homeopático PrevengHo-Vir y en una segunda fase las 12 dosis de Biomodulina T.

Continuamos con la barrera de contención en diferentes áreas, donde los ancianos solo tienen contacto con el personal que les atiende de forma directa. Estos trabajadores mantienen el uso del nasobuco y también utilizan máscaras como medio de protección adicional.

De igual forma, la higienización del centro,la limpieza de las superficies con hipoclorito de sodio ha sido un tema prioritario. Se realiza además la vigilancia epidemiológica y se mantiene prohibido la visita de los familiares de los ancianos. Trabajadores y residentes cumplen con las medidas sanitarias orientadas,tales como el lavado de las manos cada tres horas.
P:¿Se han presentados casos de ancianos con Infecciones Respiratorias Agudas(IRA)?

MDM: En un primer momento tuvimos ancianos con infecciones respiratorias donde se aplicó el protocolo de acción con estas enfermedades.Se trasladaron hacia el hospital Leopoldito Martínez de nuestro territorio,se le realizaron exámenes complementarios y el RT-PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa), resultando todos negativos.Actualmente no tenemos en el Hogar ningún otro paciente con IRA.

P: ¿Cómo se preparan para asumir la primera fase de recuperación a la pandemia?

MDM: Nosotros no podemos bajar bandera porque esta es una institución vulnerable, donde los residentes además de ser ancianos tienen de base enfermedades crónicas.Debemos mantener todas estas medidas que hemos implementado desde el inicio de la enfermedad en nuestro país.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre