A 128 años de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, la Plaza de los Internacionalistas en San José de las Lajas fue el escenario de la conmemoración del aniversario 35 de la Operación Tributo y el 31 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El acto fue presidido por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Mayabeque Yuniaski Crespo Baquero, Manuel Aguiar Lamas, Gobernador de la provincia y el Primer Coronel Yamil Ata Molina, Jefe de la Región Militar en el territorio.
La Operación Tributo es un poderoso recordatorio de la historia y los valores que han moldeado la identidad de nuestro país, es un momento para honrar a quienes dieron su vida por un ideal y para fortalecer el sentido de unidad y pertenencia entre los cubanos.
Durante la conmemoración usaron de la palabra Eudis Abad Delgado, Jefe de Trabajo Patriótico en la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes y Alberto Torres Hernández, Primer Secretario del Partido en San José de las Lajas.
La actuación del cantautor Reynaldo Acosta y la declamación de un integrante del Movimiento de Artistas Aficionados de la Casa de Cultura Genaro de la Rosa formaron parte de la actividad devenida sentido homenaje.
Con la solemne entrega de ofrendas florales en el Panteón de los Màrtires concluyó el acto político cultural efectuado este siete de diciembre en la capital de Mayabeque, Operación Tributo que cada año se realiza en esta fecha histórica.