Arraigo, un encuentro cultural de la capital mayabequense

0
67

Entre las actividades efectuadas en San José de las Lajas para conmemorar la epopeya del Moncada tuvo lugar la presentación del espacio Arraigo del investigador  Félix Horta  en la Biblioteca Municipal Hugo Rivero Álamo de San José de las Lajas, como parte de la programación cultural de la entidad lajera.

Como es costumbre el espacio Arraigo lleva a los presentes una efeméride importante del mes y en esta ocasión fueron los hechos del 26 de julio de 1953, cuando los jóvenes cubanos no dejaron morir al apóstol en año de su centenario.

Para el investigador Félix Horta sería imperdonable no llevar la efeméride del 26 de julio al espacio del mes, donde enfocó el suceso desde su óptica de investigador.

De forma muy respetuosa fueron mencionados los cinco caídos en el Moncada pertenecientes a la actual provincia Mayabeque, mientras los asistentes  respondieron “Aquí”  como muestra de su presencia en la memoria de su pueblo que a casi 7 décadas le rinde honor  a su memoria.

Manuel Isla Pérez, Reynaldo Boris Luis Santa Coloma; Manuel María Rojo Pérez, Manuel Gómez Reyes y Virginio Gómez Reyes están entre los tantos jóvenes caídos en combate o asesinados por la dictadura.

Tras lamentar que no se haya conservado la última casa de los Hermanos Gómez, donde se había situado una tarja a su memoria, Félix Horta enfatizó en la importancia que tiene para los pueblos conservar la memoria.

Relató cómo en su niñez aprendió a respetar, amar y conservar la historia y el patrimonio a través de su abuelo, quien le mostró una cueva donde fue asesinado un mambí.

Además mostró objetos relacionados con el 26 de julio, tales como el Distintivo del 26 de Julio que los miembros llevaban escondido en la ropa a fin de identificarse ante los semejantes en caso preciso, igual que sucedía con el brazalete debajo de la manga de la camisa, algo muy riesgoso que podía costarle la vida al ser descubierto por la tiranía.

En el encuentro expuso también un brazalete del Movimiento 26 de julio del año 1958. Se presentaron al público dos tipos de bono, el de la primera edición confeccionado en Santiago de Cuba y recordó que la segunda emisión del bono fue confeccionada en San José de las Lajas.

El boletín número uno de Memoria editado en San José de las Lajas en el año 1972  refleja la imagen de los Hermanos Gómez y la medalla 30 aniversario del Moncada que muestra  la granjita Siboney y el Moncada.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre