Actualización epidemiológica con la Covid-19

0
213


El enfrentamiento a la Covid-19 marca pasos alentadores en una batalla que no ha terminado, porque requiere de mucha disciplina y responsabilidad de todos para seguir en el camino hacia la nueva normalidad. En entrevista con el Doctor Antonio Valle Plous, epidemiólogo de la Dirección Municipal de Salud en San José de las Lajas nos acercamos a los pormenores de la capital mayabequense.
Periodista ¿Cuántas pruebas diagnósticas (PCR en tiempo real) se han realizado en el municipio para determinar la presencia de la Covid-19 y cómo ha sido la distribución?
Dr Antonio Valle Plous Se han realizado durante el periodo un total de 908 PCR en tiempo real, distribuidos en la siguiente forma: Contactos 477, Sospechosos 92, Viajeros 21, Ingresos 33, Infecciones Respiratorias Agudas 93, Trabajador expuesto 58, Evolutivo 21, Otras causas 55, Población 58.
P ¿De ellos cuántas muestras han resultado positivas y a qué área de salud pertenecen?
Dr AVP En nuestro municipio hasta el momento se han diagnosticado 28 personas con la Covid-19. De ellos, 6 pertenecen al policlínico “Turcios Lima”, 1 al “Felo Echezarreta” y 21 al área de salud del “Reynaldo “García en San Antonio de las Vegas. Estos últimos relacionados con el evento de trasmisión local de “La Ruda”, situación que ya fue controlada y culminó la cuarentena.
P: De los casos diagnosticados con el nuevo Coronavirus ¿Cuántos se encuentran de alta médica y qué seguimiento se les da por parte de Salud Pública?
Dr AVP El 100% de los pacientes diagnosticados con el Sars Cov 2 han sido dados de alta médica. Todos ellos al llegar a su área de salud son dispensarizados y un seguimiento en busca de alguna secuela como todo paciente que ha padecido una enfermedad nueva, de la cual aún no se tiene un total conocimiento.
P ¿Cuántos pacientes se encuentran actualmente bajo vigilancia como sospechosos de padecer la enfermedad?
Dr AVP En estos momentos hay 2 casos ingresados como sospechosos, 1 se encuentra en el centro de aislamiento de Bejucal y el otro en el hospital “Miguel Enrique” de La Habana. Además tenemos 17 personas en el centro de aislamiento de “Los Cocos” que son contactos de estos casos. En todos los casos estamos en espera del resultado del PCR en tiempo real para determinar la presencia, o no, de la Covid-19.
P¿Qué medidas se mantienen en el municipio para evitar la propagación del Sars Cov 2?
Dr AVP De las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública no se ha derogado ninguna. Se continúa abogando por el distanciamiento entre personas, el uso obligatorio del nasobuco y la desinfección de manos y superficies, ya sea con soluciones alcohólicas o a base de Cloro. Además en el municipio, así como en el resto del país se mantiene la pesquisa activa para continuar en la búsqueda de aquellos posibles sospechosos en la comunidad.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre