Abril es historia

0
151

Abril llega siempre para Cuba con la historia alojada en cada uno de sus días. Intenso este cuarto mes del año que abriga celebraciones, sucesos, nombres de hombres y mujeres que dejaron a la posteridad una huella.

Abril al decir de Magda mi vecina es Girón, es niños y niñas de cumpleaños, es juventud, como ella alega, abril también es victoria.

Este décimo séptimo día me permite evocar al más universal de los cubanos, quien en 1894 aseveró en el artículo El tercer año del Partido Revolucionario Cubano, publicado en Patria que  ”Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna”

José Martí afirmó que la independencia de Cuba y Puerto Rico es el “suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana.

Este mes también acoge en sus días la invasión a Playa Girón, justo el 17 de abril de 1961 en horas de la madrugada desembarcaron por ese sitio y Playa Larga, al suroeste de la Península de Zapata, 1 500 mercenarios de la Brigada de Asalto anfibio 2506, armada y entrenada por la CIA en Guatemala.

La amenaza, la angustia tintaron ese día que tuvo la firme respuesta de quienes decidieron defender los sueños de la mayor de las Antillas, al finalizar  aquel 17 de abril, cuatro barcos y cinco aviones enemigos estaban fuera de combate, ese día fue la primera oportunidad en que se defendió el espacio aéreo soberano.

Quince años después en esa zona fue inaugurado el museo de Playa Girón, donde habita la historia y todo lo que permite recordar a los protagonistas de aquella inmediata respuesta de milicianos e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Abril, llega siempre con la historia alojada en sus días, esa que late aun al paso del tiempo, que visibiliza la estirpe de quienes insisten en el mundo mejor que es posible lograr.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre