A las puertas del Día de la Prensa Cubana

0
158

Se avecina el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo,  fecha que honra la fundación del periódico Patria, por el más universal de los cubanos, nuestro José Martí.

Patria, desde la inmensidad misma que encierra ese vocablo, inscribió una página de mayúscula importancia para el periodismo cubano. Para ese periódico  escribió el maestro un artículo  titulado: Nuestras ideas, en el que manifestó que Patria nació “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”

Hasta nuestros días llega el legado de José Martí, desde la naturaleza misma que lo arropa para despertar la motivación, para precisar argumentos y tintar esta era con la verdad y  los colores más nítidos.

La misión de quien hace periodismo en este tiempo adverso es ante todo la de obrar desde el alma, desde el instinto creador, comprometido, veraz, donde la originalidad acuñe el sentir y muestre cada instante y en cada instante el hacer de los que insisten en ganar la batalla por la vida.

De Martí nos llega como lección imprescindible la del mejoramiento humano en el cual tuvo fe, y he ahí la esencia del buen hacer, despojado de ataduras como la mediocridad, lo banal, lo rutinario y facilista.

Arribamos a este 14 de marzo con la certeza de que el periodismo necesita de sus hacedores, con el desafío de crecer en ese empeño por  no solo llegar, sino motivar, inspirar, despertar en los demás el análisis, el interés por su tiempo.

Nos corresponde hurgar todas las vías para escoger el camino más limpio, despojado de vicios que lastran la calidad del periodismo dinámico, atractivo, sugerente que precisa esta era, donde también desde este oficio estamos pariendo un corazón.

El periodismo es mirar más allá de donde alcanzan nuestros ojos, es llegar a la noche con la idea de lo que vamos a escribir mañana, es incluso no dejar para mañana esa idea.

El periodismo es respeto al semejante, es pensar en el otro y para el otro, es saber escuchar y bien decir. El periodismo es herramienta, antídoto, luz, pasión, interrogante, obstinación, es gracia, soberbia, compromiso, principio, es respiración y coraje, es patria, vida. El periodismo también es amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre