Con el corazón en la Patria y en Martí

0
350

“Cuba presenta como respuesta a la fragmentación y decadencia de las ideas modernas que se observa hoy en el mundo la solidez de un pensamiento cultural orientado a la integración y el equilibrio que tiene raíces en la mejor tradición occidental, la que desde José Martí los cubanos venimos renovando y actualizando con los progresos de la ciencia y la cultura universal”.

Esta aseveración de Armando Hart Dávalos en su artículo “La cultura como segunda naturaleza” constituye un compromiso para los que formamos parte de esa gran familia de comunicadores e integrantes del sector de la Cultura en Cuba.

No en balde este cubano fue escogido para ser homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2017.Quien fuera el primer ministro de Educación de la Revolución, es hoy Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Armando Hart Dávalos ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.Dirigió la Campaña de Alfabetización, célebre acontecimiento que enseñó a un millón de cubanas y cubanos a leer y a escribir. Junto a su hermano Enrique formó parte del grupo de combatientes que liberó a Cuba.

También fue designado ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado y como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí.

Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y de otros países entre las que sobresalen la Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, Doctor Honoris Causa de la Universidad de SokaGakkai, (Japón), la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros, la Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre