Foto: Michael García Pérez

 La Camerata Vocale Sine Nomine ofrecerá dos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El primero será hoy, 20 de junio, y el segundo el 27 de este mismo mes, a partir de las 6:00 pm y bajo la dirección de Leonor Suárez.

La obra musical de Cayetano Pagueras y Juan París, músicos catedralicios de Cuba, siglos XVIII y XIX, será interpretada, en carácter de estreno, por Sine Nomine con el acompañamiento de la Orquesta del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez, como parte del rescate y difusión del patrimonio musical de Cuba.

Cayetano Pagueras es el más antiguo compositor del que se conservan partituras manuscritas en La Habana. Su obra, estimada en más de 80 composiciones, data del último tercio del siglo XVIII y los primeros años del XX. Hasta el momento solo han sido halladas 17 obras, gracias al empeño y búsqueda exhaustiva de la destacada musicóloga Miriam Escudero, en la iglesia capitalina de La Merced, Santiago de Cuba, las catedrales de México y Puebla de los Ángeles.

La creación musical de Juan París, maestro de capilla de Santiago de Cuba entre 1805 y 1845, sucesor de Esteban Salas en esa sede oriental, ha sido objeto de estudio de la musicóloga Claudia Fallarero, gracias a lo cual algunas de sus composiciones serán dadas a conocer en las interpretaciones de Sine Nomine.

Como parte de la labor de difusión que realiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de La Habana, próximamente comenzarán a grabarse dos discos con obras de Cayetano Pagueras y Juan París, compositores que estuvieron al servicio de la música en las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente.

Estos discos monográficos constituirán las primeras propuestas de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano, donde Sine Nomine y la Orquesta del Instituto Superior de Arte, ofrecerán su legado interpretativo en aras del rescate y difusión de las obras de estos destacados maestros de capilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *