El Programa de Desarrollo Participativo Municipio Inteligente (PDPMI) -diseñado por el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR), de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH)-, para acompañar a los territorios en su desarrollo local, avanza en Nueva Paz con la disposición de la Dirección General de Educación, Cultura y Deporte (Educulde) del Consejo de Administración Municipal (CAM) de integrarse multisectorial y socialmente para transformar la localidad.

 

Tomada en el reciente Primer Taller de Información Relevante, organizado por Educulde y propiciado por el Cedar, la decisión recibió el respaldo de los casi 30 representantes de esos sectores que participaron en el encuentro, en Nueva Paz.

“Lo que se pretende es aglutinar a todas las fuerzas del territorio y ponerlas a trabajar en función de la transformación del entorno”, dijo Ariel Valencia, Jefe del CAM neopacino.

Desde que en junio del 2011, el Gobierno de Nueva Paz aceptó reforzar la alianza con el CEDAR y apropiarse del PDPMI -que despunta por su carácter de participación social-, la agenda se ha centrado en la creación de un sistema de información que les posibilite a los líderes locales tomar decisiones efectivas y oportunas.

La meta es acopiar y evaluar información relevante así como identificar y diagnosticar los problemas del municipio y crear una base de datos para usarla en beneficio de la comunidad.

“El Programa Desarrollo Participativo Municipio Inteligente ha traído integración a Nueva Paz. Tenemos la suerte de contar con la voluntad política del gobierno, que ha acogido el programa porque ve en él un buen camino hacia el desarrollo”, dijo Roberto Rivero Martínez, metodólogo de Recreación de la Dirección de Deportes, quien junto a un equipo de trabajo del gobierno neopacino y del Cedar organizó y moderó el taller.

Según el también estudiante de la maestría en Desarrollo Agrario y Rural del CEDAR, una de las fortalezas del territorio en su empeño por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos es contar con la compañía del centro de estudios.

Uno de los seis territorios donde el CEDAR ejecuta proyectos desde su fundación en 2003, Nueva Paz se ha beneficiado con la experiencia de la institución de la Agraria en diseñar e implementar aplicaciones relacionadas con la toma de decisiones y capacitar a los actores sociales locales en su manejo. 

Especialistas del CEDAR han impartido allí varios talleres sobre el programa, que, entre otras tareas, favorecerá los cambios estructurales y de métodos propuestos por el Gobierno cubano.

Al territorio, situado en el sudeste de Mayabeque y fronterizo con la provincia de Matanzas, la entidad ofreció los 14 programas de su catálogo y capacitación para que puedan ser ajustados a los requerimientos propios de las diferentes instancias para los que fueron creados. 

Actualmente, informáticos del centro de estudios y del municipio mayabequense trabajan en la creación del Portal del Gobierno Municipal y de otras aplicaciones como el Parte Operativo, el Sistema de Indicadores de Desarrollo Social, el Portal de la Delegación de Agricultura, el Sistema Geoespacial de la Base Productiva, el Portal del Centro Universitario Municipal y el Atlas Municipal.

El Programa de Desarrollo Participativo Municipio Inteligente es unainiciativa del CEDAR que pone su caudal científico y tecnológico en función del desarrollo sostenible de las localidades donde ejecuta proyectos. 

El PDPMI en Nueva Paz se basa en una estrategia que comprende hasta el año 2015. Forma parte del  proyecto Socialización de Procesos de Innovación para el Desarrollo Sostenible Municipal, del CEDAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *