Una misión que aquí sigue en pie

0
428

Mucho se hace hoy en los centros educacionales de nuestro país para concientizar a los estudiantes, sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Muestra de ello son las aulas ambientalistas, los círculos de interés y los proyectos comunitarios, la atención a huertos escolares, canteros medicinales y áreas verdes, como parte de la estrategia educativa para la protección del entorno.

A pesar de que en los últimos años se evidencia recuperación de la capa de ozono, este tema también se incluye en los programas docentes, para seguir protegiendo la gran casa de todos.

Flor Alba Rosado Díaz, Profesora del Centro Universitario Municipal en San José de las Lajas, como parte de la extensión universitaria y de conjunto con el CITMA, tiene vínculo estrecho con las escuelas primarias del territorio, donde imparte con cierta regularidad conferencias medioambientalistas.

A través de títeres, juegos didácticos y medios de enseñanza se les explica a los alumnos la importancia de la capa de ozono, para proteger la atmósfera, que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo protector ante la radiación ultravioleta perjudicial, proveniente del sol.

En las escuelas se les explica además a los niños cómo evitar el uso de aerosoles, sprey, gases contaminantes y extintores que dañen la capa.

También se les educa sobre la importancia del mantenimiento de aires acondicionados y refrigeradores para evitar la fuga de gas, así como el uso de equipos y bombillas de menor consumo y menos contaminantes.

El cuidado de la capa de ozono, desde las escuelas cubanas, se refuerza a través de los concursos, la Tarea Vida y los círculos de interés, para evaluar y generalizar los conocimientos, no solo a la familia, sino también a la comunidad.

Las Ferias del Libro también ayudan a promover la literatura relacionada con el tema, no solo para adultos sino también para niños, como es el caso del libro infantil “La costura de la capa de ozono”, revelador de una interesante historia, donde los protagonistas son animales, se alerta sobre las sustancias contaminantes y cómo proteger la capa de ozono.

Lea también:Literatura científica cubana presente en la Feria del Libro

Gracias a una mayor conciencia mundial, ha disminuido la abundancia de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera, y se prevé que la capa se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo aun hay retos para la eliminación de estos productos, las grandes compañías y el accionar de los gobiernos.

Cuba no está de espaldas a la protección de la capa de ozono, es una misión que aquí sigue en pie; y en ella ocupan un papel importante las escuelas de nuestro país.

recuperación-capa-ozono.-Fuente-NASA
5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre