Juan Gualberto Gómez, el hermano mulato de José Martí

0
474

Para José Martí, Juan Gualberto Gómez era su hermano mulato.

Algunas cualidades morales eran comunes en ellos. Las ansias de lucha, los ideales revolucionarios y ese deseo constante de denunciar las injusticias de la época. Es por eso, que nuestro Héroe Nacional le asignó la dirección del alzamiento del 24 de febrero de 1895 para iniciar  la guerra necesaria.

Cualquier acercamiento a las distintas facetas de Juan Gualberto Gómez, nos conduce inexorablemente al deber de conquistar una patria y defenderla como también lo soñó Martí.  Ahí están sus preocupaciones sociales, su compromiso con la independencia,  su vocación de periodista. Inició sus publicaciones con noticias sueltas, como si informar en un diario hubiera sido una casualidad.

Desde el vientre materno ya era un negro libre; sin embargo, su preocupación se centró siempre en las inquietudes de la población negra y mulata.

Cumplió un tránsito impresionante de cerrajero a periodista, donde hay una huella verdaderamente ejemplar. Pronto demostró que su verdadera vocación no era la construcción de carruajes lujosos como lo aprendió en Francia, más  bien escribió en muchos, en muchísimos periódicos.  Martí recordaría alguna vez que Juan Gualberto Gómez tenía “el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado”.

No pretendió retiros, más bien trincheras, como cuando combatió a la Enmienda Platt y a la dictadura del general Gerardo Machado.  En tanto sea imprescindible enfrentar con las ideas al enemigo del Norte, será útil la obra de Juan Gualberto Gómez.

Su muerte hace 87 años deviene necesidad de regresarlo una y otra vez, para que nos asista en esta complicada aventura que vive su pueblo en las fronteras mismas de la identidad de Nuestra América.

Al margen  del paso del tiempo cuando hablamos de Juan Gualberto Gómez, significamos su existencia tocada por la lumbre del apostolado de la independencia de Cuba, para constituir un modelo ejemplar de amistad: “Mi corazón, escribió Martí, usted lo sabe de memoria, como no tiene más que verse el suyo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipervínculos

 

Juan Gualberto Gómez

http://www.josemarti.cu/juan-gualberto-gomez-defensor-del-legado-martiano/

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre