Tras el diagnóstico de la Covid-19

0
339
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

La aplicación de test rápidos y de las pruebas PCR en tiempo real, métodos de diagnóstico temprano de la COVID- 19 son dos importantes estudios a disposición de los centros de salud cubanos. A los detalles de su aplicación, beneficios y efectividad nos acerca la Doctora Yacqueline Sánchez Formesa, especialista en Primer Grado de Higiene y Epidemiología de la Dirección Municipal de Salud, San José de las Lajas.

Periodista: ¿En qué consisten los test rápidos y las pruebas PCR en tiempo real para el diagnóstico de la COVID-19?

Doctora Yacqueline Sánchez Formesa: El test rápido para COVID 19 es una prueba que se realiza de manera sencilla solo con una gota de sangre e indica que la persona se ha puesto en contacto con el virus SARS COV 2, no es para diagnosticar la enfermedad, ya que para este fin se utiliza el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para lo cual se toma muestra nasofaríngea.

P: ¿A quiénes se les aplican estas pruebas rápidas?

Dra YSF: El test rápido se determinó realizar a grupos vulnerables como son las personas que permanecen en hogares de ancianos, en centros médicos de personas discapacitadas, hogares maternos y en cuerpos de guardia a pacientes con sintomatología respiratoria, así como a sitios de cuarentena.

El PCR se realiza a toda persona sospechosa de COVID 19 y a los casos ingresados con infecciones respiratorias agudas graves.

P: ¿En qué tiempo se conocen los resultados de estas pruebas y cuán efectivas y confiables son?

Dra YSF: Las pruebas rápidas tienen como beneficio identificar en grupos poblacionales la circulación del virus de una forma más masiva y es un primer acercamiento al diagnóstico. El PCR permite confirmar, diagnosticar oportunamente y tratar al paciente.

P: ¿Cuáles son los beneficios de las pruebas rápidas?

Dra. YDF: El resultado del test rápido se obtiene en 15 minutos y el del PCR a partir de las 24 horas de realizado.

En cuanto a la efectividad de estas pruebas, podemos decir que la prueba rápida tiene una efectividad de alrededor del 95 %, mientras que el PCR tiene una confiabilidad de un 100%.

Es importante que la población sepa que el criterio para la aplicación de estas pruebas son los criterios clínicos y epidemiológicos, por eso no se realiza al total de la población. Es necesario continuar cumpliendo con todas las medidas higiénicas que han practicado en estos meses, fundamentalmente el aislamiento, el distanciamiento, el lavado correcto de las manos, el uso del nasobuco y la desinfección frecuente de superficies.

P: La aplicación de los test rápidos y de las pruebas PCR en tiempo real son herramientas que permiten establecer un tratamiento rápido y selectivo para cada paciente en aras de combatir la COVID – 19.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre