Semana de la Cultura en San José de las Lajas

0
200

La Semana de la Cultura en San José de las Lajas se celebrará desde el  lunes 10 hasta al  domingo 16 de mayo, día en que se cumplen los 233 años de la fundación de la villa en  1788.

Se propone que la semana esté dedicada a los doctores Remigio Rafael Gorrita Pérez y Michael García Pérez por su contribución a la cultura de la localidad.

La semana de la cultura tradicionalmente empieza en la columna, ubicada en el sitio fundacional, en la escuela mixta Manuel Ascunce Domenech, donde especialistas del museo hacen la apertura, junto a la columna de la primeria iglesia lajera y desde allí parte el recorrido hasta el parque Camilo Cienfuegos donde en esta ocasión tendrá lugar un conversatorio sobre el complejo cívico religioso.

Las condiciones impuestas por la pandemia hacen que este año la mayoría de las actividades  sean de  forma virtual a través del sitio de la dirección municipal de cultura.

El programa incluirá la publicación de hechos relacionados con la historia local, como es el  patriota insigne de San José de las Lajas, Adolfo del Castillo,  el patrimonio pictórico de La charca y otros sitios y la significación del escudo lajero, entre otros.

En la semana se podrán disfrutar audiovisuales con interpretación de la banda municipal  y trabajos sobre personalidades que han dejado su huella en la cultura lajera como Pedro Luis Toledo, conocido como Pedrito Mambo, así como  Genaro de la Rosa, Vedasto Acosta Febles y otros.

Se le dedicará una publicación a la peña campesina Evelio Martínez y a  Aramis Padilla, cultivadores del Repentismo, así como a la iniciativa comunitaria Raíces cubanas y se dedicarán además publicaciones  a la compañía danzaría Sabor Latino que cumple 18 años el 18 de mayo.

Habrá publicaciones de audiovisuales con interpretaciones de diferentes artistas lajeros, entre ellos  Ismael Prieto, Rey Acosta, así como aficionados de la localidad. Además se dedicará reconocimiento a  baluartes de la cultura lajera como Bernabé Hernández y Tony Pedroso.

Durante la semana se publicarán materiales en la Revista Tacon y la visión de del grupo que lleva ese nombre, así como curiosidades y narraciones sobre una leyenda local.

Otra de las actividades será el Concurso radial Mi tierra y su cultura con lanzamiento el día 10 y la premiación el 16.

Las publicaciones denominadas Bajo mi piel, darán a conocer la obra de escritores lajeros.

Cada día de la semana estará dedicado a una manifestación cultural: el Lunes: a la historia; Martes a la Música, miércoles a la literatura, el jueves a las artes plásticas, el viernes al teatro, el sábado a la danza y el 16 estará dedicado a la fundación y las tradiciones.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre