Seis canciones y un proyecto internacional desde Mayabeque

0
293


Seis canciones – hasta el momento- es el aporte que han hecho artistas de la Uneac a la lucha contra el coronavirus desde Mayabeque. Unos como intérpretes, otros como compositores, todos han brindado su granito de arena.

Jorge del Valle, Nelson Marchena, Anita Pedraza, Francys Díaz, han creado obras musicales que en sus letras y utilizando diferentes ritmos nacionales buscan servir a las campañas que el Estado cubano está haciendo para salir airosos de esta pandemia

Jorge del Valle, uno de los compositores más prolíficos de la provincia, fue el primero. Desde el 29 de marzo, se hizo presente en las redes sociales con el tema “Nada parará el abrazo”, cantado a capela en su propia voz, como un mensaje de esperanza a sus amistades y a todo el planeta.

Por su parte Nelson Marchena, un autor con una amplia experiencia, se ha unido a una de las instituciones culturales de Cuba: Los Tambores de Bejucal, para regalarnos “Erradicando ese virus”, en la cual se apropia de las instrucciones que el Ministerio de Salud ha divulgado para que la población se mantenga libre de la enfermedad, y la ha convertido en un pegajoso ritmo, gracias a la interpretación de un piquete de músicos, integrantes de la agrupación bejucaleña, presidida por Alexis Hernández, miembro también de la Uneac. La canción cuenta con un video grabado en la Casa de Cultura de Bejucal, a cargo de Juan Carlos Travieso.

Anita Pedraza, una de las intérpretes más reconocidas de Cuba, ha unido su talento vocal a su creatividad, para regalar “Esta era”, una pieza que ha contado con el arreglo musical de Orestes Waldemiroff y se ha difundido a través de un video clip realizado por Miguel Ángel Martínez de Tele Mayabeque.

De igual modo, Francys Díaz ha aportado “Quédate en casa”, una obra compuesta e interpretada por él que continúa la misma temática de las anteriores.
Raúl Cabrera León, productor musical, compositor, músico, arreglista, ha producido y coordinado el proyecto internacional “Juntos sin salir de casa”, cuyo origen gira alrededor del premio ganado por la agrupación juvenil JM & CY con la canción “Quédate en casa”, en el evento “Talentos en cuarentena” convocado por la Dirección provincial de cultura en Mayabeque.

A partir de esta canción, Cabrera León convocó un grupo de músicos e intérpretes internacionales de Alemania, Austria, México, Colombia, Chile, Perú, EEUU y Canadá, para que desde sus casas y apoyados por los estudios Jc Record, participaran en la grabación en audio y video de esta obra a ritmo de cumbia y salsa. El video clip fue estrenado el 22 de mayo en las redes sociales con muy buena acogida.

También han participado en esta campaña contra el coronavirus, el músico Alberto Rojas, quien puso su voz e interpretación para la canción “Alas blancas” con letra del poeta Aramís Padilla, como un reconocimiento a la labor del personal de la salud y un canto más por la esperanza de que el mundo, después de erradicado el virus, será mejor. (Pedro R. Noa Romero).

 

5/5 - (2 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre