Rendición de cuentas ante los electores: encuentro vital

0
287
Electores-de-Consejo-Sur-de-San-José-de-las-Lajas-asamblea-de-rendición-de-cuentas-Foto-archivo

Inicia hoy en San José de las Lajas y toda Cuba el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, tras un período de receso debido a la situación epidemiológica que ha enfrentado el país.

Comienza así una etapa en la cual quedará manifiesto el ejercicio del poder, desde la participación ciudadana a través de sus puntos de vista y las ideas que promuevan soluciones a los problemas que hoy aquejan a la comunidad.

Las asambleas de rendición de cuenta, son ese espacio oportuno y preciso en el cual  el delegado informa de su gestión y los electores valoran su desempeño, resultan un encuentro vital donde se afianza el ejercicio democrático.

Previo a este proceso los delegados recibieron la capacitación necesaria para la etapa que se extenderá hasta el 23 de diciembre, con la perspectiva de que prime la calidad en el desarrollo de cada cita, fructifique el intercambio con los electores y la unidad para continuar desarrollando una buena gestión a favor del pueblo.

Las asambleas de rendición de cuentas incentivan la participación ciudadana y el concurso de las fuerzas de la comunidad en la solución de dificultades, estimulan de este modo la unidad, fuerza imprescindible en la consecución de sus objetivos.

¿Al respecto, que expresa la carta Magna?

ARTÍCULO 101. Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista que se expresan en las reglas siguientes: a) todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables; b) el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, de sus directivos y funcionarios, de los diputados y de los delegados, de conformidad con lo previsto en la ley; c) los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento; d) los órganos estatales de acuerdo a sus funciones y en el marco de su competencia desarrollan las iniciativas encaminadas al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad; e) las disposiciones de los órganos estatales superiores son obligatorias para los inferiores; f) los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión; g) la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y la autocrítica y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados; y h) los órganos del Estado, sus directivos y funcionarios actúan con la debida transparencia.

Expectativas

Las asambleas de rendición de cuenta constituyen un ejercicio esencial democrático. Cada quien es libre de expresar su opinión, de sugerir, de aportar, de exponer su desacuerdo con un proceder, de manifestar su inconformidad y también de proponer ideas, de aportar iniciativas que favorezcan a la comunidad.

Este proceso que inicia hoy, antecedido por una marcada situación epidemiológica en todo el país, debe trazar un camino que precisa del esfuerzo de todo y de la conciencia para no retroceder, significa además el compromiso de luchar por la salud, de afianzar las medidas orientadas por la Salud Pública frente a la Covid-19.

Comienza este 10 de noviembre un período que implica trabajo y responsabilidad de todos a favor de la calidad, la eficiencia, el ahorro, la disciplina, la ética, también patriotismo para defender las conquistas y la soberanía de la mayor de las Antillas.

Retos

Hasta el 23 de diciembre se extenderá el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en toda Cuba. Hacer de esos encuentros un franco espacio de intercambio de ideas, de reflexión para mejores resultados y bienestar de la población es el principal reto.

Reconocer el desempeño de quienes estuvieron en la batalla contra la Covid-19, a los hombres y mujeres de ciencia que lograron las vacunas que hoy sientan historia en el campo de la salud en Cuba y también en tierras hermanas.

Emprender con vigor la gestión del delegado, máxime en este tiempo, que requiere de firmeza, voluntad y optimismo para seguir haciendo caminos a favor del desarrollo.

De nuestra propia historia en la gestión del delgado en la comunidad

En San José de las Lajas cuentan historias de hombres y mujeres que han dejado su impronta en el desempeño como delegados del Poder Popular. A 45 años de la constitución de ese órgano es obligado mencionar nombres que enaltecieron esa gestión. No es necesario mencionar sus apellidos, pues decir Expósito, Hilda, Sarolta o Alicia implica reconocer a quienes escribieron páginas de honor en la gestión de gobierno.

Ellos, iniciadores en esa labor, marcaron con su desempeño la responsabilidad, el compromiso y el amor hacia los pobladores, esos electores que al paso de los años los distinguen y le tributan honores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipervínculos

San José de las Lajas

http://www.radiocamoa.icrt.cu/san-jose-de-las-lajas-hoy-de-aniversario/

Covid-19

https://www.radiocamoa.icrt.cu/la-covid-19-sigue-marcando-a-san-jose-de-las-lajas-audio/

Cuba

http://www.radiocamoa.icrt.cu/por-que-estoy-amando-este-pais/

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre