Reduce proyecto Hearts riesgo cardiovascular en la capital de Mayabeque

0
175

Especialistas de salud de San José de las Lajas desarrollan acciones profilácticas como parte del Proyecto Hearts y a fin de reducir el riesgo cardiovascular en población sana y de controlar la hipertensión arterial en pacientes sin diagnósticos o tratamientos adecuados.

El proyecto propone una interacción a través del médico del consultorio de la familia para llegar con mensajes breves a las personas de su área y de todos los centros de trabajo en aras de buscar hipertensos que desconocen de su enfermedad y de controlar aquellos casos con incidencia en la patología.

Juan Carlos Sotolongo López, especialista de Medicina Interna, asesor del programa de hipertensión y al frente del proyecto informó que no se puede visualizar a la hipertensión arterial como un ente aislado, sino como una relación o cúmulo de riesgos, cuyo aumento conlleva a mayores probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

El proyecto Hearts es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular a través del control de la hipertensión arterial.

Sotolongo López precisó además sobre la importancia del significado de su nombre en inglés. La H asociada a una serie de modificaciones de hábitos y estilos de vida mediante la divulgación sobre el modo de interactuar, el daño de las ingestas de sal y el hábito de fumar, la importancia de hacer ejercicios y de comer saludable.

La E constituye la evidencia de una serie de protocolos fundamentados a nivel internacional y que el país dispone para llevar a cabo el proyecto, la A el acceso a medicamentos, tecnologías y cuestiones de organización, la R la valoración del riesgo cardiovascular en una escala de tres colores, Verde, Amarrillo y Rojo, la T el trabajo en equipo, docencia, atención primaria, promoción y otras actividades para llegar a la población mayor de 18 años y la S el sistema de monitoreo a partir de la implementación del programa.

El proyecto Hearts se desarrolla a nivel internacional, comenzó a aplicarse en Cuba hace unos años en los municipios de Matanzas, se extendió en enero de 2023 al resto del país y será para el 2025 el modelo de manejo del riesgo cardiovascular (hipertensión diabetes y dislipidemia) en la atención primaria de salud en la Región de las Américas.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre