Reclaman en la Cepal acciones audaces para cumplir la Agenda 2030

0
122

Santiago de Chile, 27 abr (PL) Un llamado a acelerar y corregir el rumbo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hicieron los participantes en el foro que continúa sus sesiones hoy aquí en la sede de la Cepal.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que el 75 por ciento de las metas trazadas por la ONU se encuentran en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta.

“Se requieren acciones audaces, innovadoras, inspiradoras y especialmente transformadoras. De lo contrario, estaremos transitando por una nueva década perdida”, dijo Salazar-Xirinachs.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, instó a impulsar la cooperación y acelerar el rumbo para cumplir los ODS, y subrayó la importancia de invertir en el desarrollo sostenible.

Mientras, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia de la Cepal en el bienio 2022-2024, llamó a diseñar un plan global para acelerar la puesta en práctica de la Agenda 2030 de la ONU.

Llevar adelante esta agenda debe mantenerse como un compromiso inclaudicable para todos y todas, sin dejar a nadie atrás, declaró.

Durante su participación en el evento, la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, advirtió que los países más vulnerables, entre ellos los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, merecen un trato especial y diferenciado para poder alcanzar los ODS.

Recordó que esas economías, dependientes del sector externo, recibieron de lleno los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el comercio, el turismo y las inversiones, principales fuentes de financiamiento para implementar la Agenda 2030.

En adición, el Caribe padece con particular dureza los efectos del cambio climático, aun cuando es el que menos contribuye a nivel mundial al calentamiento global y el deterioro del medio ambiente, dijo.

En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberán cumplirse dentro de siete años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y empleo decente.

Durante la jornada de este jueves se abordarán en mesas de trabajo las metas referidas al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre