Prioriza Sistema de Salud Cubano atención psicológica de colaboradores

0
273
Licenciado en Psicología Alfredo Duvergel Moreira

La atención psicológica de los colaboradores de salud que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19, es prioridad del Sistema de Salud Cubano.
Hasta la República Bolivariana de Venezuela llegó un equipo  de profesionales de  la salud para brindar apoyo psicológico a quienes combaten allí la pandemia.
A través del diálogo con el Licenciado en Psicología Alfredo Duvergel Moreira, uno de los integrantes de este equipo multidisciplinario conocemos detalles de esta misión.

¿Cómo surge esta misión?
Esta misión surge teniendo en cuenta que los colaboradores cubanos asumen la mayor parte de la atención a la situación de la COVID 19 aquí en Venezuela y todo eso trajo como consecuencia que exista una fuerte carga de trabajo en el personal médico, muchos ciclos de entrada en la zona roja y que se aplazaran los vuelos a la patria, por tanto, muchos colaboradores sin viajar a Cuba por casi dos años. Todo eso también tiene su repercusión en el plano psicológico, por eso la dirección de la misión y el Minsap pensaron que era muy importante el acompañamiento psicológico a los colaboradores.

¿En qué consiste el trabajo que realizan?
Somos un equipo de Salud Mental compuesto por 5 psiquiatras y 6 psicólogos que tiene como objetivo la primera ayuda psicológica al colaborador, la búsqueda del equilibrio psicoemocional y la atención a las afecciones psicológicas o psiquiátricas que puedan presentarse.
El trabajo se concibió en un recorrido por todo el país, en dos equipos, llegando a cada CDI, a cada centro de salud, a cada colaborador de la misión
Más que una consulta individual por psicología o psiquiatría con cada miembro de la misión, priorizamos el trabajo en equipo y la terapia grupal, con la utilización de técnicas participativas y de reflexión, que propicien la búsqueda de recursos para fomentar la comunicación, la solidaridad, modos de afrontamiento eficaces, control emocional, desarrollo de habilidades sociales y promoción del autocuidado.
Otro servicio que brindamos es la Línea Ayuda. A través de la vía móvil existe la posibilidad de que los colaboradores se comuniquen con nosotros a cualquier hora para recibir orientación psicológica ante cualquier preocupación.
Además se dan consultas de psicología y psiquiatría a aquellos casos que lo soliciten o lo requieran.

¿Cómo es una jornada de trabajo para Alfredo?
Un día común supone la visita a aproximadamente 3 centros, la realización de actividades grupales, la entrada en ocasiones a intercambiar con el personal médico en zona roja, así como consultas e interconsultas individuales, atender la línea ayuda, y trabajo de mesa tanto en la preparación como en el reporte diario de lo realizado a la coordinación nacional.

¿Qué importancia le concede a la labor que realiza en Venezuela?
No es un trabajo fácil, pero es reconfortante. El trabajo que realizamos combina lo grupal, lo individual, métodos de la psicología clínica, la psicología de la salud y la promoción de salud. Hemos identificados varios estresores que influyen en manifestaciones como la ansiedad, el estrés, la depresión, la sensación de cansancio y sobre eso se ha trabajado. Existe de manera general satisfacción con el trabajo realizado y se percibe un estado psicoemocional más favorable. A nosotros nos complace que una mejor salud mental de nuestros colaboradores se traduce en un mejor servicio al pueblo venezolano

¿Cuánto le ha aportado a Alfredo esta experiencia como profesional?
Esta experiencia me ha aportado desde lo profesional, sobre todo, la experiencia de trabajar en un país extranjero, y no solo aplicar nuestros conocimientos, sino también aprender y enriquecer el trabajo desde la experiencia diaria. El trabajo en equipo ha sido primordial, en ocasiones uno es el terapeuta principal y otro el co-terapeuta y viceversa, intercambiamos criterios y tomamos decisiones conjuntas.

¿Alguna anécdota en especial de la misión?
Más que una anécdota en particular, la sola experiencia de recorrer el país (ya he recorrido 10 estados) es impresionante. Un país inmenso y hermoso. He tenido la oportunidad de ver llanuras, ríos, mares, zonas semiselvátivas, desiertos, nevadas, trabajar en Los Andes a más de 4000 metros de altura, visitar ciudades muy bellas, y sobre todo ser testigo de una cultura y una historia hermosa.

¿Cuánto añora a Cuba en la distancia?

Lejos Cuba siempre continúa  en el corazón. No solo me acerca a Cuba las llamadas a la familia. Siempre estoy pendiente de la televisión cubana y aquí en Venezuela es indescriptible la sensación que sientes al ver una bandera cubana, una foto de Fidel. Hay un hilo irrompible que siempre te recuerda de dónde vienes, cuánto de lindo tiene tu país y todas las emociones que desde la distancia te conectan a Cuba.

Licenciado en Psicología Alfredo Duvergel Moreira, colaborador de salud en Venezuela. Foto: Cortesía del entrevistado

Si pudiera definir lo que representa esta misión con una frase cómo lo haría.
Si tuviera que definir lo que representa esta misión con una frase, sin dudas sería: la experiencia profesional más bonita que he vivido.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre