Presidente de Cuba dialogó con líderes de Alianza Tripartita en Sudáfrica (+Foto)

0
134

La Habana, 23 ago (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel intercambió este miércoles en Pretoria, con los líderes de la Alianza Tripartita que gobierna Sudáfrica desde la caída del régimen del apartheid, en 1992.

La alianza está integrada por el Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Nacional Africano (ANC) y la Central Sindical Cosatu.

En el encuentro, que se realizó en la mañana en el Parque de la Libertad, Nkosinathi Emmanuel “Nathi” Mthethwa, ministro de Arte y Cultura sudafricano, dio la bienvenida al jefe de Estado, a quien manifestó la disposición del Gobierno de su país de mantener la relación con Cuba en las esferas de la educación y la salud.

Por su parte, Díaz-Canel consideró sumamente importante que una de las primeras actividades tras su arribo a Sudáfrica fuera en ese lugar que honra a quienes lucharon por la libertad de África.

Luego, el mandatario transmitió un saludo del general de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, para los dirigentes, y extensivo a las militancias y los asociados de las respectivas organizaciones de la alianza.

El jefe de Estado cubano resaltó la importancia del encuentro, al que consideró como una oportunidad de conversar con los representantes y líderes de las principales fuerzas políticas de Sudáfrica.

Asimismo, destacó su aprecio por la manera genuina en que la Alianza Tripartita mantiene nucleadas las fuerzas progresistas de la nación en función del desarrollo del país.

Foto: @DiazCanelB

Díaz-Canel rememoró las históricas bases de las relaciones entre ambos países, y aludió a la amistad indestructible entre dos de sus grandes líderes: Nelson Mandela y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al referirse a temas propios de las agrupaciones políticas que representan a ambas naciones, Díaz-Canel enfatizó en la similitud del surgimiento de nuevos liderazgos, lo cual evidencia que las nuevas generaciones, por procesos naturales de la vida, van ocupando las principales responsabilidades del Estado, del Gobierno, el Partido y las organizaciones.

“Esto impone nuevos retos en las relaciones, las cuales se deben continuar consolidando”, añadió, con el objetivo de garantizar que su futuro sea de desarrollo, ampliación, perfeccionamiento y multiplicación.

Tras actualizar a los presentes acerca de la compleja situación que en lo económico y en lo social transita la isla, el presidente cubano aseguró que, si ha sido posible vencer al imperio en sus propósitos, es también gracias a la ayuda y la solidaridad de los amigos.

El dignatario agradeció el apoyo de Sudáfrica en la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, haciendo patente el rechazo a la inclusión de la mayor isla de las Antillas en la lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo.

También agradeció la ayuda prestada en la organización del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará en los próximos meses.

“Tenemos la voluntad desde nuestro Partido, afirmó, de seguir fortaleciendo y estrechando más las relaciones con todas las organizaciones de la Alianza Tripartita”. (Fuente: ACN)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre