Por una calidad superior en los servicios

0
32

La resolución 382 del Ministerio de Justicia sobre la categorización de los Registros de la Propiedad en todo el país tiene como principal objetivo la agilización de las inscripciones realizadas en esas unidades, por lo cual se establecieron tres categorías.
Para conocer más detalles sobre esta norma jurídica, accedió a una entrevista la licenciada Yanay González García, registradora principal en la Unidad de Servicios Jurídicos de San José de las Lajas.
Periodista (P): ¿Qué establece esta disposición legal?
Yanay González García (YGG): La Resolución 382 estipula una forma de categorización para las oficinas registrales que van a permitir un término establecido para las inscripciones registrales según la categoría que se regule
P: ¿Qué categoría muestra la oficina de la capital de Mayabeque?
YGG: Existen tres categorías para los registros de la propiedad según establece esta norma legal. San José de las Lajas como cabecera provincial atesora una cantidad superior de trámites a presentar. El servicio y el nivel de radicación son más elevados y es por ello que se encuentra en la primera categoría.
P: ¿De acuerdo a esta clasificación con que plazo cuentan los registradores para inscribir los títulos?
YGG: El término registral establecido y modificado en esta resolución es de diez días hábiles contados a partir de la radicación. En este caso el especialista cuenta con este plazo inviolable para practicar la inscripción de las personas que acceden a nuestra unidad. Este período de tiempo solo podrá ser extendido de forma excepcional hasta treinta días hábiles si el registrador requiere realizar determinadas investigaciones para esclarecer la legalidad del acto que será inscrito.
P: ¿Cuáles son las ventajas que proporciona a los clientes esta norma jurídica?
YGG: Esta resolución garantiza una calidad superior a los servicios que se brindan por la agilidad y celeridad que asumirán los trámites registrales. Al acceder los usuarios a nuestras oficinas y en breve período de tiempo efectúan sus trámites. De esta manera tienen la posibilidad de lograr calidad, agilidad y rapidez en su trámite registral.
Aunque se precisa continuar laborando con el propósito de facilitar trámites y disminuir términos en algunos procesos, en la Unidad de Servicios Jurídicos lajera se dan pasos certeros para facilitar las gestiones jurídicas de la población. La reducción de los términos de inscripción en los Registros de la Propiedad es una de las intensiones de estos cambios, los cuales deben inducir a una calidad superior y reducir las inconformidades de los clientes

Dejar respuesta

Comentario
Nombre