El medio ambiente puede conceptualizarse de disímiles maneras. Un primer acercamiento nos lleva a pensar en los elementos primordiales de la vida en la tierra, el suelo, el agua, la atmósfera y las formas vivas que estos componentes alojan.
Estudios científicos corroboran que el clima cubano es cada vez más caluroso e intenso; se aprecia gran inestabilidad en la actividad ciclónica, se ha transformado el régimen de lluvias y aparece un aumento considerable de la frecuencia y generalización de las sequías, entre otros nocivos efectos.
La limpieza y recogida de residuos concentran la atención permanente de ellos, consciente de su determinante contribución a hacer de la mayor de las Antillas una casa mejor habitable.
En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, se perfecciona la estrategia ambiental prevista hasta el año 2030 en la que se resumen todos los problemas ambientales de la demarcación.
De igual manera se trazan estrategias con el propósito de obtener la eficacia e incorporar a las actividades productivas nuevas técnicas y recursos novedosos para desde la ciencia impulsar el desarrollo local.
El Día Mundial del Medio Ambiente, fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 en aras de motivar acciones a favor de la protección del entorno.