Más de 28 mil áreas de patrimonios forestales convierten a San José de las Lajas en uno de los potenciales más fuertes de la provincia Mayabeque. Al cierre de 2015 crecieron más de cien áreas forestadas y de ellas una gran parte de plantaciones jóvenes.
Entre las principales medidas del municipio están la protección contra incendios, la atención a las áreas dañadas por la sequía y la forestación de la autopista nacional y otras zonas importantes de la localidad.
En San José de las lajas existen once fincas especializadas en la producción de plantas ornamentales para los proyectos de forestación, se convocan además a las escuelas y centros de trabajo a la siembra de árboles frutales y maderables en jardines y áreas verdes.
En homenaje al 90 cumpleaños de Fidel se realizará una plantación de árboles en el que participarán pioneros, jóvenes, cederistas y trabajadores del territorio.
Igualmente el Cuerpo de Guardabosques en el municipio combate las violaciones e indisciplinas sociales como la tala indiscriminada y los incendios, además de priorizar las áreas las áreas protegidas como las lomas de Babiney y las Escaleras de Jaruco