Participó campesinado lajero en taller sobre tarea ordenamiento

0
114
El Ranchón del Rodeo durante el Taller de ordenamiento en la ANAP lajera

El taller sobre las experiencias de la aplicación de la tarea ordenamiento en el sector campesino y cooperativo se efectuó en el Recinto ferial el Rodeo de San José de las Lajas este miércoles como parte de los encuentros que se desarrollan en todo el país, a fin de propiciar la correcta aplicación de las indicaciones para cada sector de la economía cubana.

El taller inició con la presentación de las experiencias adquiridas en la cooperativa Rómulo Padrón del municipio de Jaruco, a través de una exposición de Luis Pérez Gil, miembro del Buró Nacional de la ANAP y más adelante  se presentó el  video sobre la creación de la Plaza agropecuaria de Jaruco.

Ambas presentaciones dieron pie al debate de los diversos temas incluidos en el ordenamiento y que han suscitado análisis en San José de las Lajas en las diferentes cooperativas.

Entre las opiniones de los asistentes sobresalieron las respuestas de los organismos del estado a las preocupaciones planteadas por el sector agropecuario y cooperativo al inicio de la tarea ordenamiento y que constituían dificultades para las bases productivas y sus miembros.

Se reconoció que hubo cambios como las rebajas en la tarifa eléctrica y en el precio del combustible, se ajustó el precio de la leche, acarreo y conservación de la leche.

No obstante en el encuentro quedó claro que todavía hay asuntos que demandan mayor análisis en cada cooperativa, como es el la carencia de las fincas colectivas,  la entrega y documentación de las tierras y la carencia de medios de trabajo.

En la cooperativa 13 de marzo del territorio lajero, los acarreadores deben recorrer largas distancias durante su jornada de trabajo por lo que se considera inadecuado realizar otra tarea en el día para completar un salario justo, según se dijo.

Por otra parte, a través de las intervenciones se evidenciaron dificultades claves que demandan la atención de la dirección de la ANAP y otros organismos del territorio en la cooperativa René Orestes Reyne, para que la tarea de ordenamiento tenga el impacto necesario en sus áreas.

De esta forma el campesinado lajero se inserta en este ciclo de análisis en busca de las soluciones a las dificultades que aún quedan por resolver para alcanzar el desarrollo que el municipio necesita.

 

HPV:

 

San José de las Lajas

1 El Ranchón del Rodeo durante el Taller de ordenamiento en la ANAP lajera

2  INICIO TALLER

3  Luis Pérez Gil miembro de la dirección nacional ANAP y presidente de la CCS Rómulo Padrón de Jaruco

5 Taller sobre tarea ordenamiento. Ranchón del Rodeo San José de las Lajas

6 Yeny Vázquez Rodríguez funcionaria ideológica de la ANAP en san José de las Lajas

Dejar respuesta

Comentario
Nombre