“Fue un estudio multidisciplinario donde participaron el Grupo Azucarero AZCUBA y el Instituto de Investigaciones Porcinas. Todo el país estaba al tanto de los resultados y se hicieron pruebas en el ICA, en investigaciones porcinas, en tres convenios porcinos y en los cinco lugares dio resultados alentadores. Por eso el estado cubano autorizó en momentos difíciles la construcción de ocho plantas” relató el Doctor en Ciencias e investigador titular Pedro Lezcano Perdigón.
La tecnología del centro científico lajero está compuesta por raíces y tubérculos como: yuca, boniato y sorgo, la vinaza concentrada, la fermentación de la miel B de caña de azúcar y la crema sacharomyces, que es un subproducto del destilado de la fermentación para producir alcohol.
Lezcano Perdigón añadió que “es un alimento que su principal función es el aporte de energía y en proteína oscila entre un 7 y un 10 por ciento. La crema sacharomyces es la que le eleva la proteína a la yuca, al boniato y a la miel que no tiene proteína”
“Es un producto químico biológico porque tiene un proceso de fermentación muy corto y después se conserva en el tiempo durante seis meses, es decir ocurren los dos procesos” precisó la master en ciencias Arelis Vázquez Peña, tecnóloga en construcción de maquinaria y especialista en la tecnología de producción de alimentos alternativos en el ICA.
Vázquez Peña, comentó que la proyección del país con relación a las plantas de alimento ensilado es de 11 y actualmente hay ocho.Es un proyecto sumamente ambicioso, de gran interés nacional, dijo y acotó que tener esas plantas les da a los productores en Cuba una garantía, no solo al productor porcino sino también al agrícola, pues las producciones agrícolas se realizan bajo riesgo por las condiciones climatológicas y estas plantas pueden absorber todas las raíces y tubérculos no aptos para consumo humano.
El alimento ensilado es un producto líquido que tiene un valor nutritivo no solo para cerdos, sino para aves y animales mono gástricos y rumiantes, además de aumentar la producción de leche.
Con la introducción de este alimento alternativo el país abarata los costos debido a la reducción de las importaciones de cereales como el trigo, la soya y el maíz.
En los 50 años de fundado el ICA, esta es la segunda ocasión que obtiene el Premio de Innovación Tecnológica, máxima distinción otorgada al sector.