Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) se insertan a un estudio desplegado en todo el país acerca de los efectos negativos que ocasiona el tulipán africano a la flora endémica, incluida en la investigación se encuentra además la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia Mayabeque .
Los expertos de esta casa de altos estudios, ubicada en San José de las Lajas, ciudad capital, aseguran que el árbol de incremento vertiginoso tiene la capacidad de desalojar a otras especies, lo que lo convierte en una de las especies más agresivas a nivel mundial .
Oriundo de África, llega a Cuba en la década de los 50 como árbol de sombra y fines decorativos de este modo se hizo extensiva hasta territorio mayabequense, con su encantadora floración y selecto aspecto.
Esta especie es empleada en la medicina tradicional para la cicatrización de la piel por las propiedades antibacterianas que le atribuyen, los expertos locales agregan que es un eficaz afrodisíaco, aplaca los dolores y los espasmos gástricos
También se utiliza como insecticida y abono orgánico , las atrayentes flores del tulipán africano son una seductora trampa para avispa y hormigas (Himenópteros), moscas (Dípteros), escarabajos (Coleópteros) y mariposas (Lepidópteros), mariposas y otros polinizadores.
Es refugio de bacterias peligrosas para el hombre y puede causar daños severos en edificaciones y viales porque su sistema radicular poco profundo es altamente destructivo de cimientos, andenes y alcantarillado.
La red ambiental más grande y diversa a nivel internacional la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) con sus más de mil 400 organizaciones Miembros y 16 mil expertos considera que el tulipán africano está incluído entre las variedades más peligrosas de todo el planeta, por lo que una vez que la planta aparece es indispensable interrumpir su crecimiento .
Los estudiosos den INCA para esta acción imparten conocimientos a los agricultores basados en los riesgos que transmite ese macizo, empleando tácticas eficaces de educación ambiental evitando que irrumpa en áreas forestales, terrenos de cultivos y ecosistemas