En esta ocasión fueron presentados 23 trabajos en la modalidad de cartel relacionadas fundamentalmente con las líneas de investigación: La producción agropecuaria y sanidad. Sistemas sostenibles agrícolas; Biotecnología y mejoramiento genético de las plantas; Manejo de microorganismos rizosféricos y su importancia en la producción agrícola. Servicios de apoyo.
Evaluar la importancia y repercusión de las investigaciones fue la labor de las tres comisiones de trabajo, que determinaron los trabajos relevantes, destacados, menciones y aquellos que merecían reconocimientos.
Por la Comisión número uno referida a la temática Producción Agropecuaria y sanidad: Sistema Agrícola; resultó relevante el trabajo “LEBAME, nuevo bio – producto para la producción hortícola” de Carlos Marrero.
Igual condición la obtuvo Rodolfo Guillada con un estudio titulado “Selección de nuevos genotipos de soya, de ciclo corto”, correspondiente a la Comisión número dos: Biotecnología y mejoramiento genético de las plantas.
También fue evaluado como relevante en la tercera comisión de trabajo correspondiente al Manejo de microorganismos rizosféricos y su importancia en la producción agrícola. Servicios de apoyo la investigación liderada por Aida Medina Carmona bajo el nombre “Estudio de la conservación y viabilidad de inoculantes a base de hongos micorrízicos arbusculares”.
Durante la jornada de apertura, se patentizaron las palabras del Premio Nobel de Química Meter Agre al expresar: “Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de hacer ciencia: sin ellos no hay futuro”.