El reto de la producción en el campo acapara la atención de los campesinos de San José de las Lajas dada la importancia de obtener alimentos para el pueblo y solucionar los problemas asociados al programa alimentario del municipio.
Dentro de las acciones que promueve la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) incrementar las cifras actuales de productores en el Movimiento Político- Productivo de avanzada en el sector agrario constituye una prioridad, a partir de los niveles productivos alcanzados por los afiliados en esa categoría.
Hoy para la transformación no basta solo con el deseo, sino también con los recursos y los conocimientos del campesinado lajero; elementos indispensables para aplicar en la tierra los resultados científicos y elevar los rendimientos agrícolas.
A su favor los productores tienen 63 medidas aprobadas por el país para evitar que trabas subjetivas frenen el objetivo. Sin embargo su desconocimiento por parte de los hombres que están en el surco a cualquiera de los niveles pudiera dificultar el resultado.
Por eso el Movimiento de Productores de avanzada debe ser capaz de transferir con acierto los conocimientos adquiridos en cada acción de capacitación, donde los profesionales de los centros científicos de San José de las Lajas introducen técnicas y procedimientos aplicables de acuerdo a las características de cada área.
La ciencia y la técnica deben estar al alcance de todos, al igual que la voluntad de aprender para avanzar.