Un tanto adelantadas llegaron las tan ansiadas lluvias de la primavera. Sin embargo la intensa sequía que durante varios meses ha azotado al país es una señal que evidencia las consecuencias del calentamiento global y la necesidad de prepararse para enfrentar nuevos periodos de seca que pudieran cada vez ser más largos.
Una alarmante reducción de las cifras de agua en los embalses se reportan en el país y Mayabeque aunque no se encuentra entre las provincias con la peor situación en el acopio de preciado líquido, no escapa a esta realidad.
El deplorable estado en que se encuentra la vegetación y los incendios forestales sobre todo en las áreas aledañas a las ocho vías por la negligencia de autos que transitan sin mata chispas, son ejemplo de lo cruel de la temporada de seca que se extiende en el país hasta el 31 de mayo. A las medidas que se adoptan para mitigar sus efectos se refirió Yudanea Azahares González, técnica forestal del Cuerpo de guardabosques en Mayabeque.
Otro tanto ocurre con la agricultura y la ganadería en este territorio, en el que San José de las Lajas tiene un fuerte potencial, sin dudas, uno de los sectores en el que más se han sentido los efectos de la sequía en Cuba.
“La siembra de pastos como reserva para época de seca no fue suficiente”, “el acopio de agua en pequeños embalses también faltó”, “se adoptan estrategias y al ganado y a las plantaciones no le ha faltado el agua, pero no ha sido tan fácil garantizarla,” comentan algunos productores: Estas y otras opiniones demuestran las medidas insuficientes para enfrentar la seca en el municipio cabecera provincial, una experiencia que habrá que revertir ineludiblemente para el próximo período.
Los agricultores ya padecen las consecuencias del cambio climático, pero también pueden ayudar a combatirlo, subraya un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante esta etapa la Dirección del gobierno local ha aplicado nuevas estrategias para garantizar la calidad en los servicios y el uso eficiente del agua tanto en el sector residencial como en el estatal tales como:la puesta en explotación de una conductora desde San Luis hasta la calle 82 y 47 parte alta de esta ciudad, la reparación de salideros en las conductoras, limpieza de registros y alcantarillas, reparación de fuentes de abasto, instalación de acometidas y la sustitución de válvulas.
Las actuales condiciones climatológicas requieren la toma de medidas cada vez más severas y acordes con las necesidades apremiantes de proteger recursos naturales como el agua, tema al que se refirió en resientes declaraciones a la Televisión Cubana Rolando Calzadas,Director de Planeamiento y Desarrollo Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos donde acotó las intenciones del gobierno para aumentar la disponibilidad de agua.
El acopio de agua en los embalses (actualmente muy por debajo de su capacidad) es una realidad que solo podrá revertirse si las lluvias lo permiten, pero el reto está en ahorrar el agua con la que aún contamos, evitar la contaminación del manto freático y activar planes para el uso eficiente de este recurso vital que pudiera agotarse en el futuro.