Las tecnologías como herramienta de vigilancia

0
371

 Estamos todos vigilados por los medios y herramientas que nosotros mismos escogemos para facilitar nuestras tareas cotidianas. Los teléfonos hoy son el terminal dominante y lo menos que nos brindan entre sus servicios es la comunicación tradicional, sus pantallas son los principales focos de atención que consumimos a diario, reflexionó este 10 de marzo en La Habana el politólogo Ignacio Ramonet.

El también director del diario francés Le Monde Diplomatique compartió sus experiencias durante una conferencia especial del curso de posgrado América Latina, confrontación política y mediática que sesiona hasta el próximo viernes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital cubana.

Hoy lo que consumimos son pantallas aseguró Ramonet, al alertar que las gratuidades de Internet en vez de liberarnos nos encerraron en su inmensa red. Todos somos ahora consumidores de Google, la misma empresa que nos vende a los anunciantes, explicó el catedrático al enfatizar que la paradoja del capitalismo convierte lo gratuito en rentable.

Un mundo de “ceros y unos” nos proporciona Internet pero no para liberarnos sino para entregar nuestras personalidades y pensamientos propios a la Big data de la cual todos hoy somos parte de una forma u otra. El autor del “Imperio de la vigilancia” afirmó que la realidad está clara: la verdad es la verdad de la mayoría.

Hoy el frente de batalla ideológica son las redes sociales, allí se gesta la confrontación constante porque ese es el otro terminal dominante, y tenemos que preocuparnos en crear y mantener estrategias para que difundamos nuestra verdad allí. Debemos tener claro que es importante movilizarnos en favor de contar la verdad de nuestros pueblos de manera constante en las redes sociales, que devienen plataformas de batalla de las palabras y hacerlo sobre la base de la ética y la credibilidad.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre