La soledad, el nido vacío y la familia

0
160

La vejez en soledad es una realidad que da señales claras en nuestro país, el éxodo de jóvenes y adultos deja tras de sí a personas mayores y en algunos casos a niños, que no quedan desamparados, pero sí desprotegidos de ese vínculo imprescindible en la familia.

Tal situación de hecho constituye un riesgo que amenaza a las generaciones de mayores en el futuro, al no contar con quienes directamente les representen y asistan ante situaciones de salud que requieran cuidado o sencillamente de esa compañía tan necesaria en el ocaso de la vida.

Hoy son más visibles los hogares formados por una persona o tan solo una pareja de miembros que mayormente sobrepasan los 60 años; la familia que antes existió está fraccionada, y aunque las causas respondan a la búsqueda de mejorías económica, demorarán un tiempo en estabilizarse para entonces poder ayudar a quienes dejaron detrás.

Este 15 de mayo,  el mundo celebra el Día Internacional de la Familia el tema elegido es precisamente: “Las tendencias demográficas y las familias” y sugiere reflexionar a cerca de la influencia que tienen las tendencias demográficas en las unidades familiares

La proclamación oficial de la efeméride por Asamblea General de las Naciones Unidas data del año 1994, desde entonces representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial.

Diversos estudios reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se edifican, vitales sobre todo para el desarrollo físico y psicológico de los más pequeños y para el bienestar y seguridad de los adultos mayores.

Está demostrado que cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza y, los adultos mayores sienten seguridad para asumir con optimismo la vejez.

Este día, constituye un llamado a preservar la familia, a la protección a ese nido que va sintiendo sobre sí el peso de cierto vacío donde tienden habitar la soledad y la melancolía.

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre