La familia es la primera escuela de la vida y, es en ella donde los padres aspiran transmitir a sus hijos, a través de un contexto de amor, los valores que forman a una persona, honrada, coherente y preparada para vivir en sociedad.
La escuela cubana es considerada el centro de la comunidad, labora de conjunto con la familia para asegurar el pleno desarrollo intelectual y social de los niños.
Desde cada centro estudiantil en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, se ejerce una influencia marcada sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por la retención y un excelente rendimiento.
Es preciso orientar y educar a las familias y se debe desarrollar como un proceso de comunicación embebido de interrogantes, estimulación y expectativas, que al mismo tiempo demanda un comprometimiento de todos en la formación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.
El seno familiar es la base para el desarrollo educativo de los hijos y cada miembro tiene el deber de exponer a los pequeños, patrones efectivos que guíen su comportamiento cotidiano en la sociedad.