La cultura es la Patria

0
388

El 20 de octubre se rememora el Día de la Cultura Cubana. La entonación del Himno de Bayamo, por primera vez esa jornada de 1868, al calor de las gestas por la libertad nacional, es el hecho que estampa una conmemoración colmada de identidad nacional.

Para el sabio cubano Fernando Ortiz la cultura cubana es un ajiaco, pues se nutre de una combinación de América, África y Europa. Considerada escudo y espada de la nación, sus valores culturales y espirituales están asociados a la identidad nacional.

La cultura de la mayor de las Antillas está en el saber que facilita la lectura, nocivamente desterrada por la modernidad de una tecnología que muchas veces embrutece. Por eso, aunque los teléfonos móviles y el internet parecieran tomarnos de la mano hacia un mundo más culto y superior, pudieran ser, sin que lo advirtiésemos, un bumerán que se vuelva contra nosotros.

Considerada escudo y espada de la nación  y mezcla extraordinaria de las más arraigadas raíces, la cultura cubana forma una trinchera moral que engrandece la obra emancipadora de la Patria.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre