Constituyen un proyecto atendido por la Dirección de Extensión Universitaria perteneciente al Sistema nacional de Educación y cumple a su vez uno de los objetivos de la Nueva Universidad Cubana, es por ello que constituye una parte de la Batalla de Ideas que libra el país.
La primera Cátedra del Adulto Mayor se fundó en la Universidad de la Habana en el año 2000 en ese momento jugaron un papel preponderante El Movimiento de Atención a Jubilados y Pensionados de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), extendiendo su labor por todo el país a través de estos años, han resultado decisivo para lograr la incorporación de los adultos mayores de 60 años; y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), que incorporó a su personal y de forma voluntaria ofrecieron sus conocimientos como gestores, facilitadores y profesores.
Misión
En el primer curso escolar, o sea, en el curso 2000-2001 la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de la Habana, Cuba graduó un primer grupo de 42 adultos mayores. A partir de dicho curso comenzó todo un proceso de multiplicación. Se crearon filiales en otros municipios de la capital, y comenzaron a fundarse estas Cátedras en las otras provincias del país, bajo Resoluciones Rectorales de sus respectivos Centros de Educación Superior. Resulta de gran impacto que ya para el pasado curso 2004-2005 se contara con 636 Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor a lo largo del país, con un total 40,000 cursantes graduados, y más de 7,500 profesores, quienes de manera voluntaria ofrecen sus conocimientos a favor de la superación cultural de las personas mayores cubanas de su comunidad. No se reproduce ninguna carrera universitaria, sino que tiene como misión la superación cultural y la actualización científico-técnica de las personas mayores.
Objetivos
- Mejorar sus vidas
- Permitir una digna vejez y una adecuada reinserción familiar y comunitaria
- Permitir a los matriculados un mayor crecimiento como seres humanos
- Realizar sus proyectos de vida.
Actividad
Los expertos recomiendan que los abuelos aprovechen este período para reencontrarse con actividades y hobbies abandonados, como la lectura, la pintura, la cerámica y los juegos de mesa. Cada adulto mayor guarda una lección de vida que los jóvenes pueden tomar en cuenta, sobre todo aquellos con una larga experiencia en diversos oficios y artes. Cuba perfecciona las medidas de inclusión social que se aplican con las personas de la tercera edad y el respeto a sus derechos.
Qué estudian los abuelos universitarios
Reciben temas como: Vida y obra de José Martí; Sexualidad en el adulto mayor; Desarrollo humano; Prevención de enfermedades como la hipertensión, artritis, diabetes; Historia local. Esta última materia es una de las que ellos prefieren, pues narran experiencias personales de su terruño, su familia y de hechos en los que participaron. Muchos hasta llevan sus fotos en centros de producción y los servicios que han pasado a ser historia.
Resultados Favorables
Todos los proyectos en ejecución con la tercera edad, con sus excelentes resultados son el punto de partida para continuar, estimulan la recreación y actividad psíquica motora, favorecen la integración social para compensar las inevitables pérdidas familiares o sociales y además desarrollan potencialidades acordes a sus gustos y preferencias. Todos se encaminan a lograr vida con calidad. Compartir con un grupo de la tercera edad en una Cátedra del Adulto Mayor es valorar en toda su magnitud una obra que permite comprobar que el envejecimiento no es una enfermedad, sino una nueva etapa del calendario cuando se enseña a transitar por ella. Es aprovechar la experiencia de los menos audaces, pero más curtidos. Es demostrar que los años no tienen que llevarse con dolor, sino con la enseñanza de conocerlos para convertirlos en un tiempo útil y feliz. Es cultivar respeto, admirar voluntad, y mostrar la vigencia de la frase del ilustre músico cubano cuando afirmó que “Joven ha de ser quien lo quiera ser”.