Inclusión sin diferencias

0
273

Fabio es un niño en apariencia  como otro cualquiera. Lleva cabellos  largos que le caen sobre la frente simulándole el ceño que con frecuencia  contrae  ante cualquier desaliento; sin embargo su manera de actuar  lo distingue del grupo. Con frecuencia se apoderan de él la ansiedad   y  la depresión.

Su  respuesta al estrés es más pronunciada,  y su lenguaje es tan  premioso que apenas le permite comunicarse;  y es que  mi amigo de solo siete años de edad es considerado por los especialistas como un niño autista.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo. El pronóstico del autismo es aparentemente impredecible. Algunos niños se desarrollan a niveles imperceptibles sin razón aparente.

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas: miradas, echar los brazos, señalar.

Fabio sonríe con dulzura cuando se le complace, aunque a veces resulta difícil satisfacer sus deseos.  Yo que me considero su amiga  procuro no contrariarlo y siempre que puedo le dedico parte de mi tiempo, le muestro libros para dibujar, lo acompaño hasta al parque  de diversiones y hasta juntos nos tendemos sobre el césped para  ver las nubes pasar.

Fabio  es un niño diferente;  no es menos cierto que  la naturaleza lo diseñó así al azar;    sin embargo sus pupilas se iluminan cuando le brindan amor  con el mismo brillo que lo demás niños sin marcar la  diferencia.

Percibe cuando  es acogido  con afecto y le estremecen las frases cariñosas,  aunque en ocasiones no llegue el  mensaje  etimológico pero si el acento suave del emisor.

Como mi Fabio existen muchos más infantes que al igual que él merecen ser incluidos  y considerados como parte de la sociedad en que vivimos, no como figuras anuladas si no como seres humanos que sienten y reclaman de toda nuestra atención

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre