Holguín también desarrolla protocolo de obtención de plasma hiperinmune contra la COVID-19

0
176

Tomado de Granma
Holguín.– Esta provincia se incorporó desde el pasado sábado al Programa Nacional de Tratamiento de la COVID-19 con plasma hiperinmune obtenido de pacientes recuperados de la letal enfermedad.

La primera donante voluntaria resultó Ileana Pérez Pérez, quien fue paciente del Hospital Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín, al que fue traslada tempranamente desde la pequeña comunidad de Guayacán, en el municipio Jesús Menéndez, de Las Tunas.

De acuerdo con el doctor Ulises Cruz Cintra, especialista de primer grado en Hematología, presente en el Banco de Sangre de Holguín, donde se realizó la Plasmaférisis, la mujer cumple con todos las condiciones exigidas para esos casos.

Venció el periodo de alta clínica y epidemiológica, que comprende los 14 días de aislamiento en su casa y los dos PCR que resultaron negativos, dijo el también especialista en Medicina General Integral.

Confirmó que a la donante le fueron extraídos 600 mililitros de plasma, cuyo fin es aplicarlo a pacientes con la COVID-19 graves en salas de Cuidados Intensivos.

«Mediante las transfusiones sanguíneas que se les hace a los contagiados, introducimos anticuerpos y así provocamos una inmunidad pasiva en los individuos y permitimos que luche contra el nuevo coronavirus».

Ileana, agradecida por la profesionalidad y humanismo del equipo médico que le salvó la vida a ella y a su esposo, opinó que todos quienes han padecido esta enfermedad deben ayudar a otros.

Acerca de nuevas donaciones de este tipo, el doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco de Sangre de Holguín, comentó que ya se han localizado tres personas con posibilidades y solo se espera por sus aprobaciones, siempre bajo el principio de voluntariedad.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre