Finalizó el verano en San José de las Lajas

0
175

Durante el fin de semana culminó el programa de verano en San José de las Lajas con diferentes actividades culturales en distintos escenarios. En la Unión de historiadores comenzó el encuentro por la ruta patrimonial de la localidad, con la intervención de Armando Valido Menció, acerca de  hechos ocurridos durante las guerras de independencia.

La estudiante de música Ana Flavia Pérez González interpretó canciones patrióticas y del repertorio tradicional cubano, entre ellas Amorosa Guajira, y Niurka Tania Álvarez, especialista de la Biblioteca Municipal recitó el poema Yara Bayate y Turquino del poeta  Jesús Horta Ruiz.

Seguidamente los participantes se dirigieron hacia el Sitial Histórico, ubicado en áreas del cementerio local y más adelante llegaron hasta el monumento a Moralitos, como reconocimiento al lugar donde las tropas mambisas libraron el más feroz de los combates de occidente.

Mientras tanto en el área urbana de San José de las Lajas el grupo de teatro Tacón ofrecía sus presentaciones en diferentes escenarios:

Desde temprano la biblioteca Hugo Rivero Álamo abrió sus puertas para el disfrute de la lectura, mientras  en el portal se abrió la venta a los libros de la  librería La edad de Oro.

Ya en la noche en cine teatro Lajero tuvo lugar la premier del  documental “Somos otra Cosa” del realizador Juan Carlos Travieso sobre la actualidad mayabequense y la presentación del disco EGREM  En cuarentena, un logro de la cultura de la provincia, que incluye a los artistas locales que han mantenido su accionar durante la lucha contra la Covid-19.

En el disco aparecen Los hermanos Juan Miguel y Carlos Joan García, galardonados en el concurso virtual “Talento en cuarentena” con el tema “Quédate en casa”, Ismael Prieto, Los Rumberos de Mayabeque, Anita Pedraza, Alberto Rojas y Yeny Con Kaché entre otros.

Además se entregó el premio Rescate, una magnífica iniciativa de la provincia, a quienes han mantenido su resistencia y creatividad durante la pandemia.

Juan Carlos García Guridy, poeta y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque,  Greter Hernández, presidenta de la Asociación Hermanos Saiz en la provincia, Raúl Cabrera León, músico infatigable, Así como Irela Milián, de la Biblioteca Provincial y el periodista Manuel Morales, cuentan entre los que recibieron el Premio Rescate en el Lajero.

Kw: verano, San José de las Lajas, Unión de historiadores, escenario, actividades, culturales, estudiante, música, Amorosa Guajira, Biblioteca, Municipal, Jesús Horta Ruiz, Sitial Histórico, Moralitos, teatro, edad de Oro, EGREM, Juan Carlos Travieso

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre