Fallece Eustaquio Feliberto Hutín Pérez

0
110


En la Jornada de este viernes 19 de junio falleció el Coronel retirado Eustaquio Feliberto Hutín Pérez, en San José de las Lajas a causa de un infarto.
Conocido por el pueblo lajero y de mayabequense como Hutin, fue un destacado revolucionario que entre otras responsabilidades llevó desde el año 2011 la de Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia Mayabeque.
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, Combatientes de la Revolución, amigos, familiares y pobladores de San José de las Lajas, acudieron a la despedida del duelo al incansable combatiente, en ceremonia efectuada con los honores militares en la funeraria de la capital provincial.
Nacido el 2 de noviembre de 1939, en la localidad de Vegas, en el municipio Nueva Paz, Hutin comenzó desde temprana edad su acción revolucionaria, con la participación en huelgas y manifestaciones estudiantiles, propias de su época sometida a los abusos de la dictadura batistiana.
En 1957 se incorpora al Movimiento 26 de Julio, en el grupo Vegas – Los Palos, con una participación activa en las arriesgadas misiones de la lucha revolucionaria.
Comienza a residir junto a su familia en San José de las Lajas en el año 1959, y continúa las misiones del Movimiento 26 de Julio de esta localidad.
A partir de 1961 Eustaquio Feliberto Hutín ingresa al batallón número 138 de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
Participa en la Primera Limpia del Escambray y en la movilización del ataque a Playa Girón. Ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y ejerce como Instructor Revolucionario y Político, Jefe de Sección Política y UJC-FAR, así como Propaganda y Agitación y asciende desde el nivel de Batallón hasta la Dirección Política de las FAR.
Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y cursó estudios superiores en diferentes entidades y es designado Jefe de la Sección Política de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez. En 1989 asume como Jefe de la Sección Política de la Dirección General de Contrainteligencia, cargo que ocupó hasta ser pensionado en el 2001.
Por su abnegada trayectoria fue merecedor de múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre ellos:
Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina, Medalla Lucha Contra Bandidos. Medalla Combatiente Internacionalista II Clase, entre otro grupo de medallas y reconocimientos en el cumplimiento del deber.
Al entrañable Hutin el reconocimiento y el respeto de su pueblo y los familiares y amigos de Estaquio Feliberto Hutin Pérez el más sentido pésame.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre