El trabajo con el movimiento obrero es mi vida

0
94

(Periodista) El protagonismo de las cubanas deviene historia. Cuentan su entrega, responsabilidad y el altruismo. Una de ellas  la inscribe Milagro de la Caridad Pérez Caballero, dirigente sindical, natural de San José de las Lajas, una mujer que afirma el movimiento obrero es su vida. Entonces la invitación al diálogo.

De niña y adolescente ¿qué soñó ser?

(Entrevistada): Soñé ser maestra, esa era mi meta de hecho en las semanas de receso escolar me iba para la casa de mis maestras para ver cómo era su vida en el hogar y su convivencia con la familia.

(P)¿Qué sucesos de esa etapa marcaron tu vida?

(E)Uf como ha llovido,  pero haciendo memoria siempre tuve una vida muy activa participaba en concursos, en grupos de baile, comparsas y estuve hasta en una compañía de ceremonia militar conformadas por estudiantes de la secundaria y bueno estando ya en ese nivel recibí el carnet de joven recomendado en aquella etapa. Siempre tuve responsabilidades en las organizaciones estudiantiles desde Jefe de brigada hasta Jefe de estudio a nivel de colectivo.

Ya después vino el preuniversitario “Raquel Pérez” y luego el ISP “Enrique José Varona”.

(P)¿Cuándo inicia su vida laboral y cómo recuerda aquella etapa?

(E) Fue muy consustancial porque dejo la carrera al terminar primer año debido al periodo especial tema transporte y en el propio mes de agosto comienzo a trabajar en la fotografía  “FOTO YO” como recepcionista. En septiembre me incorporo en la escuela de economía en San José “Raúl Cepero Bonilla” a estudiar técnico medio en comercio que avalaba también un técnico medio en Contabilidad, eso fue por el 1991.

No tuve mucho referente solo el sentido de la responsabilidad al dejar la universidad en los estudios de Licenciatura en Física y Computación. Luego me hice licenciada en Contabilidad y Finanzas y hoy ya soy Masters en Ciencias Políticas.

(P) ¿Qué significa para usted la dirección del movimiento obrero en la base y qué enseñanzas quedaron para siempre?

(E)Fue y es una etapa importantísima, lo expreso en superlativo porque en ella, se creó la zapata sobre lo que hoy soy.

No hay día que no vincule el quehacer diario con una experiencia vivida en esa etapa del sindicato municipal de trabajadores del Comercio, la Gastronomía  y los Servicios en pleno periodo especial; y como les digo a los dirigentes sindicales de ahora, no había ni libritos rojos ni azules (estatus y reglamentos para el  trabajo sindical) solo la voluntad de aprender cómo atender y defender a los trabajadores.

(P) De municipio a provincia y de esa instancia a ser parte de la dirección nacional de la CTC ¿Qué ha representado?

(E) Imagínate ya son más de 26 años en el movimiento sindical y de ellos 10 en la dirección nacional. Ha sido un enorme compromiso sobre todo ante la tarea que desempeño de atender los Asuntos Económicos.

(P) Durante todos estos años de labor vinculada al movimiento obrero ha conocido a héroes y heroínas del trabajo. ¿Cuáles, (aunque sé todos son importantes) le han impresionado, o han dejado una huella en usted?

(E) Hace ya alrededor de 6 años tengo la responsabilidad de presentarle al Secretariado Nacional de la CTC las propuestas para otorgar  el Título de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, imagínate son 180 los que están vivos hoy, de 314 que han recibido el título en el país.

Por lo que de una manera u otra debo conocerlos y vincularme  con todos, independientemente de estudiar su obra para defender la propuesta, así que me será una respuesta difícil porque ellos son héroes por la obra de toda una vida de laboriosidad y entrega sin límite al trabajo.

Puedo relatarte anécdotas de René Castro el primer héroe y de toda la caña que cortó, de Celia Hernández López  la primera mujer heroína de la zafra, machetera; precisamente de aquí de nuestra provincia. También de Norlán Zaldívar (Yito) que me enseñó que no están fácil soplar y hacer una botella, Ricardo Veranes Carrión santiaguero, hoy presidente de una CNA de la Construcción. Escuchar a Marta A. Rojas Rodríguez contar como fue que conoció a Fidel, Alberto Gandoy Menéndez uno de los más jóvenes en edad pero con una rica historia en la captura de peces y langosta, de Julia Labrada Portillo la cabillera de la construcción en Sagua, de Villa Clara y así infinitas anécdotas contadas por verdaderos héroes hasta llegar a mencionarte a el Teniente Coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, el medico de nuestro Comandante en Jefe;  eso es una  experiencia única.

(P)Ser mujer no es un impedimento en Cuba para asumir cualquier tarea por difícil que sea, pero ¿Cómo ordena su vida, en esa combinación necesaria familia-trabajo-sociedad?

(E) He tenido mucha suerte he contado siempre con el respaldo de  mi familia primero mi madre y mi padre que siempre me apoyaron, aun hoy sin estar físicamente me apoyan y luego los que me quedaron, y también las excelentes amistades surgidas de esa misma época de cuando me inicié en el movimiento sindical y ya hoy son como familia, ejemplo Magdalena Vaquero Naranjo.

De hecho en esta misión no hay ni día ni horario, así que hay que aprovechar los momentos de una noche que llegas temprano, un domingo o cuando tienes los 15 días de vacaciones.  Con la sociedad cuando llega la semana de la cultura lajera jjjj las fiestas populares como conocemos que aprovecho el sábado por la tarde o domingo en la mañana para recorrer la avenida y ahí me encuentro con un millón de amigos.

Ya los otros eventos son más formales: reuniones, actos, galas… tú sabes.

(P) A  qué se enfrenta, en el orden cotidiano, una mujer que desde el cargo que desempeña tiene que dirigir, controlar y llamar la atención si necesario fuera, no solo a mujeres sino también a hombres.

(E) Es difícil, quizás eso forma parte de mi carácter que parezco más vieja de lo que soy jjj por ponerte ejemplos fui Secretaria General de la CTC en San José con solo 27 años y dirigir a cuadros con más de 35 y 40 años es difícil, no por gusto se dice si juventud y experiencia vinieran juntas… La discusión con un ministro o viceministro de una norma jurídica donde el movimiento sindical tiene criterios y llegar a un conceso, o llamarle la atención a uno de los subordinados porque no asesoró o tuvo la visión de lo que era verdaderamente necesario para la solución de un conflicto o el cumplimiento de una tarea.

Hasta enfrentarte a un colectivo de trabajadores que abogan por una mejor comprensión o solución a su inconformidad.

En esta última está la esencia del por qué  me gusta tanto el movimiento sindical.

(P) El movimiento obrero cubano ha tenido toda su vida a hombres al frente de la CTC nacional. Valiosos compañeros, consagrados y que dan lo mejor de sí por los trabajadores, pero ¿y las sindicalistas? Actualmente ¿cuántas mujeres dirigen el movimiento obrero en las provincias y en los municipios?

(E) Nunca me he puesto a pensar en ese detalle y como bien tú dices son personas valiosas y con una rica trayectoria.

Pero te diré que actualmente el secretariado profesional de la CTC cuenta con 4 profesionales de ellos 3 somos mujeres y al Segunda Secretaria es mujer. En los 15 sindicatos 4 mujeres y en las CTC Provinciales 7. Además de reconocer que más del 70 % de los dirigentes sindicales de los Buro y  los de la base son féminas.

(P) Qué  significa el trabajo con el movimiento obrero?

(E) El movimiento obrero es mi vida. Dice mi tía Xiomara Pérez Fernández que también fue dirigente sindical, que eso viene de herencia familiar.

(P)¿Cuál es el mayor reto que tiene?

(E) El mayor reto es que, con la responsabilidad que asumo, elevar la cultura económica de los cuadros y dirigentes sindicales y también de los trabajadores.

(P) Hubo un momento de su vida que la salud marcó un alto en el trabajo. ¿Qué vivencia y que lección de vida tiene desde entonces.

(E) Sí, fue un momento muy duro (2015) un tumor de ovario que impidió que fuera madre y luego la reacción medicamentosa que hice a la quimioterapia que me llevó dos veces a terapia intensiva, 52 días en cama, perder el caminar y quedarme hoy como secuela una fibrosis pulmonar; se dice fácil pero no fue nada fácil.

Pero como bien dijiste la vivencia y la lección que me dieron esos 6 meses del proceso post-operatorio, es que la vida hay que vivirla pero también ser  un mejor ser humano del que ya era.

(P) ¿Tiene relación con tus nombres?

(E) Mi nombre Milagro de la Caridad, creo que sí. Muchos piensan que nací el día de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, pero no, nací en noviembre y fue por un Milagro según me contó mi mamá por problemas que presentó al momento del parto. Desde entonces me llamo Milagro sin “S” y con lo sucedido digo que Yo hago honor a mi nombre,  también soy hija de Oschún.

(P(¿Cuál es su mayor deseo?

(E) Tener salud y vivir muchos años más.

(P)¿Cuál la meta que aún no ha cumplido?

(E) No haber sido madre.

(P) Ante la nueva etapa que vive Cuba, debido a la Covid-19, cómo continúa su labor?

(E) Imagínate clasifico en el grupo de alto riesgo y la dirección nacional cumpliendo con la premisa de salvar vidas me orientó trabajar a distancia así que predico con el ejemplo de aplicar el teletrabajo, para ello tengo las condiciones creadas desde mi  casa en el Reparto “La Victoria” (Pío Pío).

(P)Algunos dicen que la felicidad no existe, otros dicen que sí. ¿En qué grupo estás y cómo defines tú la felicidad?

(E) Soy del grupo de los que sí, además no existe la felicidad plena sino momentos felices y para mi es poder salir a trabajar todo los días en lo que me gusta.

(P) ¿Cómo seguirá su hacer pos Covid-19?

(E) Evidentemente nuestro problema fundamental se agrava ante esta situación de la pandemia por tanto hay que lograr contrarrestar  el impacto de la contracción del Plan de la Economía y de la ejecución del Presupuesto del Estado, pues entonces mi deber es redoblar mis esfuerzo en la conducción de los cuadros y dirigentes sindicales en la movilización de las masas trabajadoras para lograr la recuperación de nuestras principales actividades económicas y continuar nuestro desarrollo.

(P)Le doy algunas palabras y me dice qué opina

Amistad: palabra clave.

Responsabilidad: siempre.

Amor: engendra maravilla.

Perseverancia: triunfo.

Esperanza: no se pierde.

Movimiento Obrero: un pilar de la Revolución Cubana.

Cuba. Mi país, mi patria.

Revolución. Lo que soy.

Fidel. Mi padre, hombre único.

(P) Si tuviera ahora mismo, que enviar un mensaje al mundo, ¿cuál sería?

(E) Le enviaría este texto de nuestro Líder Histórico de la Revolución Cubana “Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación…Desaparezca el hambre y no el hombre.”

(P) A preguntas, respuestas que develan el amor al trabajo, el sentido de la responsabilidad, el compromiso y la perseverancia, rasgos que definen a una cubana que como tantas en la mayor de las Antillas todos los días decide fraguar la maravilla.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre