El guayero atrapa sonrisas

0
401

Existen canciones que denotan épocas, voces que se distinguen por su color y personas que poseen la gracia de conjugar a la perfección ambos elementos para anunciar servicios y vender productos al público.

En San José de las Lajas se mantiene vigente la práctica del pregón a través de la destreza del José Alcides Ibar, quien es considerado un símbolo cultural del pueblo y una persona emprendedora que atrapa sonrisas.

El Guayero como todos lo conocen utiliza como herramientas comerciales su propia voz, el detalle pintoresco, la nota picante y el doble sentido.

El Centro Recreativo El Rodeo y las calles de la capital de Mayabeque acogen los pregones de este artista natural, que exhibe sus guayos para el refinamiento de los pies, los cestos para almacenar ropa y otras mercancías.

Al decir del poeta Nicolás Guillén “El pregón es un arte que no todos pueden dominar”, una habilidad heredada de las provincias orientales y que utiliza José Alcides Ibar como modo de expresión y medio de vida.

Los pregones del guayero son una reliquia folclórica y un elemento más de la cultura en la capital de Mayabeque. Más que vender se convierte en un espectáculo sonoro aplaudido por todos.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre