El Caracol Gigante africano, una amenaza letal

0
66

El Caracol Gigante africano es la especie de caracoles de tierra que posee mayor tamaño en el mundo. Está considerado como una plaga y se alimenta de diferentes cultivos y animales en descomposición.

Este molusco causa enfermedades del sistema nervioso central, meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis; es capaz de trasmitir parásitos y bacterias que pueden incluso ocasionar la muerte a personas y animales.

El Caracol Gigante Africano fue visto en Cuba por primera vez en el 2014. Desde entontes ha ocasionado daños importantes, sobre todo a diferentes sectores de la agricultura.

Según el sitio web http://www.juventudrebelde.cu/  hasta el momento ha sido localizado en 13 de las 15 provincias del país, con excepción de Cienfuegos y Guantánamo. El clima cálido y húmedo de la Mayor de las Antillas es perfecto para su reproducción y evolución.

En los últimos años la San José de las Lajas ha experimentado un peligroso crecimiento de la infestación de este molusco invasor.

El mayor número de caracoles ha proliferado en áreas verdes y micro vertederos, a pesar del esfuerzo de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología en vinculación con la Dirección de Comunales por erradicar la plaga.

Según los expertos, el Caracol Gigante Africano no debe ser tocado sin la utilización de guantes, tapabocas, además de mantener los pies bien cubiertos.

Se pueden recoger manualmente siempre que se utilicen bolsas adecuadas. Para su eliminación deben ser colocados en recipientes, preferiblemente plásticos, y cubiertos con una mezcla de agua, sal y cal.

Varios científicos aseguran que esta plaga llegó para quedarse y lo más importante es entender el peligro que representa para la Salud y la economía.

Ignorarlos no es la solución, el Caracol Gigante africano es, sin dudas, una amenaza letal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre